¿Qué es una familia disfuncional?

Indiscutiblemente, la familia es la base de toda sociedad, y por esta razón es de vital importancia que los miembros de esta, puedan convivir felizmente. Pero, sin embargo, existe un tipo de familia disfuncional que resulta ser, todo lo contrario.

De tal manera que esta familia disfuncional, es aquella en la que sus miembros básicamente, son infelices.

¿Qué es una familia disfuncional?

Madre soltera

¿Qué es una familia disfuncional?

Los padres son los motores principales del comportamiento de sus hijos. De esta manera, si los padres o uno de ellos tienen algún problema en su vida, esto se verá reflejado negativamente en la vida de los hijos. Básicamente la familia disfuncional puede darse por:

  • Adicciones: cuando uno o ambos padres poseen adicciones a sustancias farmacodependientes o situaciones de alcoholismo, el comportamiento usual de los hijos se verá afectado ya que estos padres, suelen recurrir a distintos abusos hacia ellos. De tal manera, que esto les puede afectar psicológicamente y socialmente.
  • Enfermedades psicológicas no tratadas: algunas enfermedades como alzhéimer o bipolaridad, pueden provocar la agresividad en uno o ambos padres. Básicamente, al presentar este tipo de enfermedades mentales, también habrá episodios en los que la violencia se apoderará del cuerpo.
Lee también:  5 Formas en que las mujeres destuyen un matrimonio

Efectos negativos

Los niños, por ser pequeños y tener poco entendimiento de la situación, al encontrarse con un contexto como este, podrían pensar que se tratase de algo normal. Esto se debe a que, como se trata del entorno en donde convive y donde está acostumbrado, no ha visualizado otro tipo de convivencia familiar.

Básicamente, el niño o niña al pensar que este comportamiento se trata de algo normal, crecerán con esa mentalidad y esto, puede acarrear ciertos problemas. Como, es el caso de: inseguridades o baja autoestima.

Esto se debe a los constantes abusos de poder que pueden tener sus padres hacia él. O ya bien, un solo padre que es permitido por el otro padre a realizar este tipo de abuso.

Factores que empeoran a las familias disfuncionales

  • Divorcios
  • Desempleo
  • Falta de comunicación

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas