¿Qué es la familia nuclear?

Básicamente, la familia nuclear se trata de una convivencia entre los miembros que conforman un mismo núcleo familiar. Es decir, madre y padre unidos en matrimonio y los hijos que estos procreen.

Además de esto, también alguna aceptación de familia nuclear puede incluir la conformación de una familia formada por un solo padre o una sola madre y sus hijos.

¿Qué es la familia nuclear?

¿Hijos biológicos?

La definición de familia nuclear ha tenido diferentes acepciones al pasar el tiempo. Básicamente, la familia nuclear es aquella que se encuentra formada por hijos biológicos y sus padres. Es decir, no acepta ningún otro pariente consanguíneo o no.

Por otro lado, los hijos adoptivos pueden formar parte de la definición de familia nuclear. Esto se debe a que al adoptar a un niño, este se vuelve parte de la familia indiscutiblemente, como si se tratase de un hijo biológico de igual manera.

Por otro lado, es imprescindible el hecho de compartir un mismo techo u hogar.

¿Qué es la familia nuclear?

El origen de la familia nuclear proviene del mundo occidental. De tal manera que, en dicho occidente, este tipo de familia era la predominante y obligatoria.

Se trata básicamente, de la unión conyugal entre un hombre y una mujer los cuáles se encargarán de la procreación.

Lee también:  Terror nocturno en los niños (miedo al dormir)

Familia nuclear y familia extendida

Resulta que, la familia nuclear significa todo lo contrario al concepto de familia extendida.

Básicamente, la familia extendida se encuentra formada por una gran cantidad de miembros en una sociedad que comparte consanguinidad. De tal manera que en esta, se incluyen diferentes miembros de distintas generaciones.

A diferencia de la familia nuclear, la cual solamente la componen ambos padres y sus hijos biológicos. Aunque las dos tienen algo en común:

  • El simple hecho de compartir residencia y convivir bajo un mismo techo conjunto con los demás miembros.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas