La mujer latinoamericana se levanta

En una cultura fuertemente marcada por la colonización y después por la dominación de los Estados Unidos, y finalmente por grandes desigualdades en muchos terrenos, las mujeres han actuado para adquirir cierta legitimidad en la escena pública, y concretamente en el campo de la protesta social.

La mujer latinoamericana se levanta

Con el fin de comprender bien la importancia de este movimiento que concede cada vez mayor interés al lugar que debe ocupar la mujer, es importante abordar primeramente el aspecto histórico de la emancipación de los movimientos feministas en el continente suramericano, para luego interesarnos por los movimientos de mujeres en un contexto de mundialización neoliberal.

La cuestión histórica

Latinoamérica y el Caribe comparten un pasado indio, puesto que sufrieron una conquista trágica y después conocieron una colonización brutal.

Es en este contexto de desigualdad social, de sexismo y de grandes tradiciones populares y revolucionarias donde se desarrollaron los movimientos de mujeres y los movimientos feministas más importantes. Más información: http://www.latinwomen.org.

El movimiento feminista

Hoy en día, a comienzos del siglo XXI, el movimiento feminista ha sabido mantener una relativa unidad, a pesar de las diferencias políticas, y continúa organizando encuentros continentales profundizando en los temas a debatir.

La financiación internacional existe, concretamente en el marco del desarrollo y de la cooperación. Pero es posible que el movimiento feminista sea demasiado dependiente de estas organizaciones internacionales, debido a una voluntad de querer actuar «para ellas», y no tanto «con ellas».

Para terminar, los movimientos actuales se centran en las mujeres en cuanto madres, o en todo caso, en torno a su papel femenino más tradicional, como puede ser la alimentación de los niños, o talleres de costura.

El papel social de la mujer es de capital importancia, siempre que pueda optar a los mismos puestos y responsabilidades que los hombre en Latinoamérica.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas