Qué hacer con los niños que mojan la cama

Soy una madre desesperada, mi hija tiene 9 años y moja la cama desde que tenía 4 años. He hecho de todo, el primer médico me dijo que la pusiera a lavar las sábanas para que tomara conciencia de su problema, lo hice un mes y no funcionó; la otra doctora me dijo que la levantara por las noches y que no le pusiera pañales porque ella se acomodaba a esa situación, le quité los pañales.

La levanto cada dos horas a orinar y a veces, cuando voy a hacerlo, ya se ha orinado. El tercer médico me recetó unas pastillas para que tomara una antes de dormir, me dijo que algunos niños dejaban de mojar la cama a los pocos días de tomarla, y algunos volvían a hacerlo al dejar de tomar el tratamiento y que otros se curan para siempre. Pero a ella no le ha funcionado de ninguna manera.

Mi esposo y yo hemos hablado mucho con ella, le hemos dicho que tiene que tomar conciencia de su problema, que tiene que esforzarse por no hacerlo, pero no hay manera, necesito de su ayuda.

Niños que mojan la cama

Respuesta

Este es un problema que enfrentan millones de padres de familia y para lo cual es difícil determinar que exista una cura específica. Requiere de mucha paciencia y comprensión, pero para lo cual existen recursos como veremos a continuación.

Lee también:  Cómo enseñar a nuestros hijos sobre ecología

Comenzamos con la opinión de un experto, el doctor Juan Duarte: “La enuresis (como se define en medicina el mojar la cama) es un problema relativamente común.

Es raro que sea debido a un problema psicológico o psiquiátrico pero se ha visto asociado con factores de estrés como mudarse a una nueva casa, conflictos entre los padres, nacimiento de un nuevo hermano(a), muerte de un familiar, etc.

Ustedes pueden relacionar algún factor con el inicio de la enuresis; esto es muy importante, sobre todo si se inició después de los 4 años. Si lo hay, consulte un psicólogo.

Me imagino que el médico la examinó y no encontró ninguna alteración física ni en el examen de orina.

Si alguno de los padres sufrió de enuresis ella la tendrá hasta probablemente la misma edad en que la superó el padre afectado. Si nada de esto aplica lo que debe hacer es

  • Evitar líquidos después de la cena
  • Orinar antes de ir a la cama (y asegurarse que lo hace)
  • Usar un sistema “de alerta” (como alarmas o campanas que se activan con la humedad), esto es preferible que levantarlo varias veces al baño
  • Usar reforzamientos positivos
  • Llevar un calendario en donde se “premia” cuando está seca (felicitarla, hacerla sentir bien, no regalos)
  • No usar reforzamientos negativos como ponerla a lavar las sábanas, o presionarla, o regañarla cuando se moja
  • No usar ninguna medicina (no hay ninguna aprobada para el tratamiento de la enuresis aunque está tomando auge el uso de hormona antidiurética dispensada como atomizador nasal)”.
Lee también:  ¿Qué es la familia nuclear?

Como ve, con toda su sabiduría e inteligencia, el doctor Duarte usa términos muy didácticos y además finos para explicarte que algunas de las recomendaciones que ha recibido, con todo respeto, no son acertadas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas