Mi esposo se cree superior

Mi inquietud es que tengo problemas con mi esposo. No sé qué está pasando en la relación. El todo el tiempo se está quejando de mí y lo grave es que lo hace delante de las personas y la verdad a mí me da mucha vergüenza.

Siempre que hablo, él me lleva la contraria y parece que le gusta ridiculizarme delante de los demás. Siempre está enojado y por todo quiere discutir, hasta por el más mínimo detalle. Estoy ya cansada de la relación, son puros gritos y reclamos hasta por lo económico.

Según él, de todo tengo la culpa y la verdad ya me estoy cansando. Quisiera salvar este matrimonio pero no sé cómo hacer, me siento con él a platicar y parece que de momento se arreglan las cosas pero el problema es que después continúan y la verdad me siento chiquita e insignificante al lado de él. Siento que se siente más que yo y quisiera que me aconsejara qué hacer.

Lo quiero mucho y además no quisiera quitarles el padre a mis hijos. A ellos también los grita y discute con ellos. Siento que algo raro hay en él. Por favor ayúdeme, quiero solucionar mi problema y saber cómo hacerle frente.

Marybel A.

Mi esposo se cree superior

Respuesta

Lo más importante de todo es que lo amas y quieres darle una solución al problema. Eso es válido y seguramente podrás ayudarlo mucho. Pero la relación es de dos y hace falta al menos una demostración de voluntad de parte de él para encontrar una solución. Esa será entonces tu primera tarea.

Lee también:  Enamorada de un hombre casado

Es posible que su actitud no sea calculada y si dices que cambia por unos días cuando conversan, es porque no tiene una intención maligna de herirte y ofenderte, es más bien algo que él quizás no puede controlar.

Problemas como estos se deben muchas veces a otros vividos en el pasado o quizás actuales que tienen un reflejo inesperado.

Cuando se trata de salvar una relación se vale, tomando precauciones, hacer presión y quizás ya sea hora de que le hagas ver que estás dispuesta a terminar vuestro matrimonio si él no coopera.

Exprésale más o menos lo mismo que me dices en la carta, que lo amas, que es buen padre para vuestros hijos, pero que no eres inferior a él y te molesta su trato, su comportamiento frente a los demás con respecto a ti y todo lo demás.

Tal vez una separación temporal podría ser considerada para daros oportunidad de reflexión, pero en realidad úsala como último recurso.

No es porque tu esposo esté loco ni cosa por el estilo, pero la ayuda de un experto, un psicólogo quizás, le sería de gran ayuda. No es porque vaya a cambiarle su temperamento, lo que en realidad es difícil, sino que le hará una evaluación desde su infancia para tratar de descubrir el por qué de su obrar y en base a ello podrá darle pautas para que se proponga y logre un cambio.

Debes convencerlo de ello muy sutilmente, no me cabe duda que es un hombre inteligente y sabrá entenderlo. Si él te escogió como esposa debe regresar a la época del noviazgo y ver en ti esos valores que le conquistaron.

Lee también:  La educación de los hijos comienza en casa

En este último puedes jugar un papel importante, siendo más coqueta, más paciente con él y tratando de hacer cosas creativas que se conviertan en motivo de orgullo para él, que vea que no eres una persona inútil y que haces algo por ti misma, por él, por tus hijos, por la sociedad, por tu propia superación.

En las conversaciones o diálogos con él (prefiero llamarle diálogo) invítalo a que lea muchos libros de superación personal y escuche grabaciones sobre motivación, autovaloración o autoestima y manejo de las relaciones interpersonales.

A otros matrimonios les he aconsejado tratar de asistir a los llamados cursos o cursillos matrimoniales que ofrecen algunas organizaciones, especialmente religiosas. No tenéis por qué profesar ninguna religión si no queréis, se trata tan sólo de aprovechar esas guías que son muy buenas y productivas.

Si crees no poder convencerlo de buscar ayuda, también es válido que busques apoyo en personas que ejerzan cierto tipo de influencia sobre él.

Finalmente te invito a evaluarte a ti misma. Analiza si acaso no te valoras, si le das motivos para que te esté reprochando, si eres muy negativa en tu proceder, todo eso puede contribuir también a una reacción equívoca de parte de tu pareja.

Te deseo lo mejor y ojalá un matrimonio muy feliz.


4 comentarios

  1. Neftali Pacheco T dice:

    La vision hacia donde se mueve una pareja solo puede haberse concebido en la mente de Dios
    Desde cuando diseño al hombre para vivir cmplementandose mutuamente con otras personas
    La familia es la mas importante de las organizaciones en el universon dende se construye el verdadero estilo de vida que las partes necesitan.
    Es ahi donde se desarrolla un ambiente adecuado y necesario para el cercimeinto y el desarrollo personal familia y social.
    La familia es el aporte definitivo y eficaz para el desarrollo de la personalidad (el caracter), es el aporte de Dios para suplir la necesidad mas grande del ser humano amr y sentirse amado.
    Cuando las partes no tienen una clara vision de lo que es la complementacion siempre se van a encontrar con pensamientos y sentimeintos de competencia, ninguno es mas importante que el otro los dos se necesitan( el uno le suple las necesidades del otro).
    Nadie por si solo podra suplir todas sus necesidades fuimos hecheos como seres sociales y nos necesitamos.
    Un gran abrazo Dios les bendiga

  2. MAFER dice:

    Hola, yo quisiera saber que puedo hacer o como debería reaccionar frente a los distintos problemas en mi matrimonio. Mi esposo y yo somos de la mima profesión, pero el me hace sentir mal siempre me critica, para el todo lo que hago esta mal. Juzga a las personas que me rodean, porque para el son personas de mal vivir, en cuanto no es así , lo que pasa que el siempre me da entender que yo no merezco buenos amigos o amigas. Como si yo fuera hubiera sido de lo ultimo y no es así, yo vengo de una familia humilde pero muy trabajadora y el hace y dice cosas groseras de mi, es como si yo por mi condición de humilde no debo prosperar, hace bromas pesadas de donde vivía delante de sus amigos y quedo mal. Que hago me estoy cansando, pero tengo tres hijos y quiero que ellos no sufran si hay separación.

  3. maria laura dice:

    Hola, mi esposo también suele desenfrenarse cuando discute conmigo , si le digo algo el explota y me dice cosas muy duras, también reconozco que en oportunidades no he aguantado y también grito, la ultima discusión solo hable con el por una situación que ya había pasado ya que es bueno conversar y bueno su voz fue muy alta me dijo de cosas hasta que me expreso que yo me la tiraba de perfecta y bueno eso me dolió mucho porque yo no he sentido nunca el sentirme así , quisiera que me ayudaran, hasta ahorita no he podido superar esa frase ya que me lo dijo alguien que me ama y que yo amo

  4. MERCY dice:

    ESTOY CASADA HACE 7 MESES LO CONOZCO HACE 15 MESES COMPRO UNA CASA Y ESTA A NOMBRE DE LOS 2 AL PASARNOS A LA NUEVA CASA ES QUE EL LA IEJA CASA A SU HIJO Y COMO NO LE DIO CASA AL OTRO HIJO LE OFRECIO $ 50.000 ASI QUE LE DIO $ 10.00 LE DEBE $ 40.000 SACO $ 22.000 DEL SEGURO DE VIDA PARA DARCELO AL HIJO DANDOLE $ 20.000 LE QUEDA DEBIENDO $ 20.00O LO QUE ME MOLESTA QUE HA PUESTO LOS HIJOS PRIMERO Y CONMIGO SOLO PASA PELIEANDO E INSULTANDOME E INSULTANDO A MIS 3 HIJOS [HIJOS DE MI PRIMER MATRIMONIO] YO ME CANSE Y LE DIJE QUE MEJOR CADA QUIEN POR SU CAMINO NO ME IMPORTA DIVORCIARME Y ENTREGARLE LA CASA , EL ES MUY OFENCIVO, AHORA ACCEPTO QUE ES CULPA DE EL PARA QUE YO NO LO DEJE ME TIENE DESMORALIZADA NO CONFIO MAS EN EL Y TAMBIEN DIJO QUE TENIA TESTAMENTO Y SUS 2 HIJOS SON LOS VENEFICIARIOS ENTONCES YO NO HAGO NADA AQUI SOLO DE SIRVIENTA LO DEMAS SOLO SOY SU ESPOSA CUANDO LE CONBIENE A EL .
    EL ME PIDE PERDON Y DICE QUE NO LO DEJE PERO ESTO LO HA DICHO ANTES Y NO CUMPLE ASI QUE PIENZO DEJARLO Y HAGA LO QUE QUIERA CUAL ES SU CONSEJO>?


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas