Importancia de la crianza de un hijo

Limitarse a satisfacer las necesidades físicas de un hijo no es criarlo bien. Deben ser también atendidas sus necesidades afectivas y emocionales.

Incluso se le debe conducir en la búsqueda e identificación de sus capacidades, acompañándolo en su proceso madurativo.

Importancia de la crianza de un hijo

Criar bien a un hijo requiere que los padres tengan la capacidad, el conocimiento y la afectividad adecuados para que sus relaciones se vayan dando convenientemente en la medida que las necesidades del hijo cambien.

Algunas madres cuidan a sus hijos de mejor manera cuando los niños son totalmente dependientes de ellos, pero se sienten inseguras cuando el pequeño comienza a desarrollar actividades independientes, como que sintieran que ya no es posible protegerlo ante los inevitables peligros del ambiente.

La madre es para el niño la figura primaria que le brinda el cuidado y atención oportunas. Podría decirse que es el miembro de la familia especializado en las técnicas de crianza.

¿Y el padre? El papel del padre va en aumento en la medida que el niño crece. Sin embargo es un rol de dos vías, ya que no sólo debe apoyar al hijo, sino que también debe hacer que la madre (su esposa) se sienta apoyada por él en sus necesidades físicas y emocionales. La razón de esto es para que ella pueda prodigarse con mayor efectividad y confianza en su función.

Un niño que se sienta querido por su padre va a querer parecerse a él y en ese intento de imitar al padre podrá lograr un mejor orientado desarrollo. Lo mismo sucederá con la niña y su madre.

Es de destacar que la naturaleza de los cuidados paternos que recibe el niño tiene profundas influencias en su desarrollo afectivo. Esto implica que se vuelvan menos propensos a las frustraciones, menos agresivos, menos ansiosos. Se sentirán más seguros, más esperanzados y más amparados.

Erikson y Freund coincidían en que para que un niño adquiriera confianza en sí mismo debe comenzar siendo bien alimentado. Sin embargo, esta sólo es una parte del proceso de desarrollo, el resto se encuentra en el ingrediente afectivo y emocional que los padres estén dispuestos a dar.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas