Cómo se desarrolla una caries dental

La caries dental es un problema común que se produce cuando los ácidos en la boca se disuelven las capas externas de los dientes.

Aunque los niveles de caries han disminuido durante las últimas décadas, sigue siendo uno de los principales problemas de salud.

Signos y síntomas

En muchas ocasiones la caries puede no causar síntomas alguno hasta que no ha llegado a una etapa avanzada del mismo.

Los síntomas de la caries dental pueden incluir:

  • Dolor de muelas.
  • La sensibilidad, se puede sentir mayor sensibilidad o dolor al comer o beber algo caliente frío o dulce.
  • Manchas grises, marrones o negras que aparecen en los dientes.
  • Mal aliento.
  • Un sabor desagradable en la boca.

Si no se trata, la caries puede conducir a otros problemas: Cavidades o agujeros en los diente, enfermedad de las encías o infecciones.

Cuándo consultar a su dentista

Mucha gente esperar hasta sentir dolor, ignorando que cuanto más se deja pasar el tema más caro será el tratamiento luego.

Cuando se empieza a sentir dolor es una advertencia de que algo está mal y que se debe visitar a su dentista lo antes posible. Si se pasa por alto el problema podría empeorar, llegando incluso a perder el diente afectado.

Cómo se desarrolla una caries dental

Incluso si no se tiene ningún problema notable con los dientes, todavía es importante hacerse chequeos regulares para que el dentista puede detectar los primeros signos de decadencia. La caries es mucho más fácil de tratar en sus primeras etapas.

Lo recomendable para un adulto es hacerse un chequeo por lo menos una vez cada dos años y las personas menores de 18 años al menos una vez al año. El dentista puede sugerir que tenga más frecuentes chequeos si se ha tenido un historial de problemas dentales, o si se piensa que va a tener un mayor riesgo de desarrollar la caries.

Para los dentistas es fácil identificar la caries con un simple examen, aunque de vez en cuando una radiografía se puede llevar a cabo para verificar si hay caries o infecciones.

Si se acude pronto al dentista cuando la caries aun se encuentra en las primeras etapas, el dentista puede aplicar un barniz de flúor a la zona impidiendo deterioro mayor.

En cambio, si la caries se ha desgastado la capa externa del diente y causó una cavidad, el proceso de restauración es más caro y no siempre se puede realizar.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas