Etapas y tratamiento de una caries dental

El tratamiento para curar la caries depende principalmente de qué tan avanzado esta el problema, los dentistas siempre aconsejan acudir a ellos lo más temprano posible y no esperar a que duela, porque muchas ocasiones ya es demasiado tarde.

Etapas de una caries

Si la caries está en sus primeras etapas, el dentista puede aplicar un barniz de flúor en la zona afectada para ayudar a detener el deterioro.

Etapas y tratamiento de una caries dental

En cambio, si la caries ha desgastado el esmalte (la capa externa dura de los dientes) y dio lugar a una cavidad, el dentista eliminará la caries y reemplaza el agujero formado en el diente con un empaste.

Si el nervio que se encuentra en el centro del diente se encuentra dañado, será necesario matar dicho nervio, extirparlo y luego cubrir y restaurar diente con un empaste o una corona.

Si el diente está tan dañado que no se puede restaurar, lo más probables es que tenga que ser eliminado por completo.

Fluoruro

El fluoruro es probablemente el tratamiento más efectivo disponible para prevenir y limitar la propagación de la caries dental. Es un mineral natural que se encuentra en los alimentos y bebidas, tales como el pescado y el té, pero también puede ser sintetizado (fabricado).

Fluoruro sintético se encuentran en muchas pastas dentales, de la cual la mayoría de la gente obtiene su fluoruro. Esto permite proteger los dientes mediante el fortalecimiento del esmalte, siendo más resistente a los ácidos que pueden causar caries dental.

Reduce la capacidad de las bacterias de la placa para producir ácido, y mejora la reparación (remineralización) de esmalte. Si la caries se encuentra en su primera etapa, el dentista puede ser capaz de evitar un mayor deterioro mediante la aplicación de un concentrado de fluoruro en gel, barniz o pegar dicho producto al diente afectado.

Empastes y coronas

Si el deterioro de la caries es muy avanzado, para reparar el daño se necesitaría un relleno o una corona. Un relleno reemplaza el esmalte desaparecido.

Hay muchos materiales diferentes de llenado disponibles, incluida la amalgama (color plata), composite y ionómero de vidrio.

Las coronas se utilizan para tratar los dientes extensamente dañados, las coronas están hechas de metal, porcelana, o una combinación de los dos.

Nervio dañado

Si la caries se ha extendido a la pulpa (el centro blando del diente), el nervio puede tener que ser eliminado y reemplazado con una pulpa artificial que mantener el diente en su lugar. Esto se conoce como endodoncia.

La endodoncia se ve como algo muy doloroso, pero debido a los avances hoy en día es prácticamente indolora.

La extracción de la pieza dental

En los casos graves de la caries dental, el diente deberá ser eliminado para evitar la propagación de la infección.

La pérdida de ciertos dientes puede afectar a la forma y función de los dientes de los alrededores, por lo que el dentista puede que tenga que reemplazar el diente con un parcial de la dentadura , puente o implante.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas