Cuidado personal: Qué es, productos e importancia

Se entiende por cuidado personal o autocuidado a cualquier acción que se realice para regular el funcionamiento del ser humano, dicha acción es realizada de manera consciente y por iniciativa propia de la persona que la lleva a cabo.

El cuidado personal es también un género de bienes de consumo que las personas utilizan para mantener su higiene personal o apariencia física diariamente.

Algunos artículos de cuidado personal, también conocidos como artículos de tocador, se usan para llevar a cabo hábitos de limpieza personal y aseo básico diario.

Otros artículos de cuidado personal pueden ser medicamentos de venta libre, dependiendo de las leyes en la jurisdicción donde se venden. En otros casos, estos artículos pueden funcionar principalmente como mejoras estéticas, aunque se debe conocer que también podrían producir efectos secundarios o problemas colaterales mientras mejoran la apariencia, como por ejemplo alergias.

Cuidado personal

¿Cuáles son los artículos de cuidado personal?

Seguramente la categoría más conocida de artículos de cuidado personal es la de los artículos básicos de tocador, que se utilizan para mantener a una persona limpia y para prevenir el desarrollo de olores corporales desagradables. Otros productos de cuidado personal incluyen artículos de higiene femenina como tampones, aerosoles femeninos y almohadillas sanitarias.

Todos estos artículos, por lo general, están disponibles en una variedad de tiendas, que incluyen farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia. Incluso actualmente se pueden comprar en línea en lugares como Tienda Rocket Brands, donde ordenas los artículos que quieres y te los llevan a la puerta de tu casa.

Entre algunos artículos de cuidado personal se incluyen:

  • Productos de higiene bucal
  • Limpiadores corporales y capilares
  • Desodorantes para las axilas
  • Papel higiénico
  • Gel de baño
  • Cremas hidratantes
  • Cremas depilatorias
  • Lociones y desodorantes
  • Jabones

Además de los artículos que se consideran necesarios en muchos países modernos e industrializados para mantener una higiene adecuada, los artículos de cuidado personal también incluyen artículos que mejoran, en lugar de simplemente mantener, la apariencia de una persona, tal es el caso de las cremas rejuvencedoras, cosméticos de color, cremas hidratantes para la piel y herramientas de depilación y productos como maquinillas de afeitar y cremas depilatorias.

No es inusual, sin embargo, que un artículo que se comercializa como un potenciador de la belleza para actuar como un producto de higiene, así por ejemplo, un gel de baño perfumado puede contener perfumes e hidratantes que pueden mejorar la apariencia de la piel de un usuario y hacerle oler bien mientras limpia la piel.

Algunos artículos de cuidado personal, como los antitranspirantes, podrían clasificarse como medicamentos de venta libre. Esto se debe a que pueden afectar los procesos corporales y hacer ciertas afirmaciones que las agencias de salud gubernamentales creen que deben documentarse.

Además de los antitranspirantes, algunos productos para el cuidado de la piel, como el protector solar o los medicamentos para el acné, también podrían considerarse medicamentos de venta libre.

Al comprar productos de cuidado personal, los consumidores deben ser conscientes de esta distinción, especialmente si esperan abordar una condición de salud o condición médica en particular mediante el uso de un producto específico.

Importancia del cuidado personal

Cuidar de uno mismo ayuda a mantener una buena apariencia y al mismo tiempo a mantener una excelente autoestima.

Además, el cuidado personal puede servir a mantener nuestra piel sana y prevenir enfermedades. Un ejemplo de ello es lavarnos nuestras manos con jabón para así prevernir gérmenes que ocasionan problemas en nuestro organismo.

Usar desodorante puede ayudar a reducir o eliminar el olor corporal y generalmente se considera parte de un buen cuidado personal, de esta manera se puede actuar con confianza en nuestras relaciones interpersonales.

Si tenemos un buen cuidado personal y estamos saludables podremos desarrollar con éxito nuestras actividades diarias.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas