Definición de diversidad cultural

La cultura es tan amplia que posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la conexión social y la paz. La diversidad cultural es una fuerza principal del desarrollo, no solo en lo que respecta al avance económico, sino como medio para tener una vida intelectual, moral, afectiva y espiritual más enriquecedora.

Dicha variedad es un mecanismo indispensable para reducir la pobreza y alcanzar el objetivo del desarrollo razonable, y esto gracias -entre otros- al dispositivo normativo, ya hoy día completo, elaborado en el ámbito cultural.

Paralelamente, el reconocimiento de la pluralidad cultural –mediante un manejo innovador de los medios– lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, a la comprensión mutua y al respeto.

Definición de diversidad cultural

 

 

Es tan importante que la UNESCO la reconoce

La Declaración Universal de la UNESCO en cuanto a la Diversidad Cultural es un documento de esta organización adoptada por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001.

Esta Declaración reitera los derechos humanos y libertades fundamentales, y afirma que -en un clima de entendimiento mutuos- el respeto de las culturas, el diálogo y la cooperación son uno de los mejores aseguradores de la seguridad y la paz internacionales.

Por ello tiene un porqué, estructura y efecto

La Declaración contiene 4 partes: la primera trata de la identidad, diversidad y pluralismo, y proclama que la diversidad cultural es patrimonio de la humanidad. En esta se establece una analogía entre la cultura y la naturaleza.

Lee también:  Cómo afrontar la pérdida de un ser querido

La segunda parte se ocupa de la relación entre diversidad cultural y derechos humanos; estos son garantes de la multiplicidad cultural.

La diversidad cultural, creatividad y solidaridad internacional es el argumento de la tercera y cuarta parte, y por estas entendiendo que toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, y se desarrolla enteramente en el trato con otras culturas. Así como también invita a reforzar la difusión a escala mundial y las capacidades de creación.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas