¿Cómo afecta emocionalmente el embarazo adolescente?

Ciertas situaciones en la vida tienen una gran incidencia sobre las emociones de las personas, una de estas circunstancias es la de, por ejemplo, saber la noticia de que serás padre a una edad muy temprana, pues de inmediato te hace pensar en cómo afectará esto en tu forma de vivir de ahora en adelante teniendo en cuenta tus posibilidades.

Aquí veremos cómo afecta el embarazo adolescente emocionalmente, pues de seguro, existirá algún desequilibrio debido a esta circunstancia y, probablemente, muchas personas lo pasen por alto debido a la desinformación y falta de atención colectivo hacia este tema.

Sentimiento de culpa

Es bastante común que los adolescentes tengan un constante sentimiento de culpa debido a que, bajo su perspectiva, creen que cometieron un grave error al iniciar su vida sexual y no tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de circunstancias que tanto se han procurado solventar.

Por otra parte, aquí debemos recalcar lo importante que es para la sociedad tener un plan de educación sexual que empiece desde, por ejemplo, la secundaria, pues a esta edad ya comienzan a aparecer ciertas inquietudes que son el resultado del desarrollo mental y físico debido a la acción de las hormonas del cuerpo.

Depresión

Debido a la gran presión por parte del entorno social de la embarazada, así como el ambiente en casa que puede ser hostil dependiendo de las creencias familiares, la adolescente puede presentar una baja considerable de su autoestima, pues se sentirá inferior, por ejemplo, en comparación con sus compañeras de estudio.

Esta es una de las más graves situaciones al momento de encontrar cómo afecta el embarazo adolescente emocionalmente, pues la depresión no permitirá que la persona afectada pueda realizar sencillas actividades de la vida cotidiana, además de que afectará directamente al feto e influirá en las decisiones de la madre.

Ten en cuenta

El apremio que ejercen diversas sociedades hacia adolescentes que presentan estas circunstancias es, en algunos casos, de extremo riesgo, pues la no aceptación es tal que, incluso los mismos familiares, desean que la madre recurra a técnicas peligrosas como, por ejemplo, intentar ellos mismos que la adolescente aborte sin haber tomado una decisión.

La comprensión siempre será fundamental para que nuestras sociedades sepan ir entendiendo, poco a poco, cómo afecta el embarazo adolescente emocionalmente y que ese hecho no significa una sentencia, pues tomando las decisiones correctas, y educando para evitar llegar a estos momentos, se pueden solucionar miles de problemas.

Entradas recientes