Partes de un diente

Conocer las partes de un diente o muela, nos ayuda a comprender aún más la importancia que tiene para nosotros el cuido de ellos y también el procurar tener siempre una adecuada salud bucal.

Partes de un diente

Partes del diente o muela

El diente esta compuesto por cuatro tejidos:

Esmalte o tejido adamantino

{duro} (pref. Amelo) Cubre la corona, es el tejido mas duro del organismo y tambien el mas fragil, 96% mineral, traslucido, acelular y sin regeneracion, insoluble en el medio bucal.

Dentina

{duro} Es el tejido mas abundante del diente, se extiende tanto en la corona como en la raiz, algo mas duro que el tejido oseo y mas blando que el esmalte, da color al diente y amortigua al esmalte.

Esta formado por conductillos (canaliculos o tubulos dentarios) con prolongaciones celulares de los odontoblastos. Se regenera hacia adentro.

Se divide en tres tipos:

  • primaria: cuando recien erupciona.
  • secundaria: se encuentra entre la primaria y la pulpa.
  • reaccional: crece en caso de roturas.

Pulpa dentaria

{blando} Es un tejido conectivo no calcificado, unico tejido blando del diente, tiene conexión a arterias, nervios, venas, vasos linfaticos, etc. Le llegan nutrientes y sensa.

Cemento

{duro} Es un tejido que recubre la raiz de los dientes, menos duro que la dentina y de color similar, da insercion al ligamento periodontal, tiene mayor espesor en apices y furcas. Es considerado parte del diente y de su aparato de insercion.

Complejo pulpodentario

Al tomar la pulpa y la dentina histológicamente como un solo tejido, por la relación anatomo-funcional, difieren básicamente en la cantidad de minerales.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas