El alcoholismo en la adolescencia

El alcoholismo en la adolescencia siempre uno de los temas más dolorosos para una familia, ya que los envuelve un sentimiento de frustración e impotencia al querer ayudarle a alguien que no quiere ser ayudado, que insistentemente asegura “no tener ningún problema”.

Pero los demás vemos cómo se deteriora su salud física, mental y emocional; así también se destruyen las relaciones sociales del bebedor.

El alcoholismo en la adolescencia

Pregunta: Mi sobrino, un muchacho de 17 años, está presentando problemas con la bebida. Se emborracha con mucha frecuencia y, aunque él insiste en que puede controlar el trago, en ocasiones lo hemos encontrado tirado en la calle. ¿Qué podemos hacer para que reflexione y deje de emborracharse?

Cuando una persona ha llegado a tal nivel de consumo que lo lleva a terminar tirado en la calle, la situación es bastante difícil.

Quiero decir con esto que el consumidor no oirá súplicas ni peticiones que le hagan detenerse en sus continuas borracheras.

Permítame que repita aquí lo que en otra ocasión ya he mencionado para enfrentar el problema de los consumidores de drogas, que en esencia es el tipo de comportamiento que su sobrino presenta.

No tolere la conducta

Para comenzar, no se debe tolerar ningún tipo de conducta asociada al consumo de bebidas alcohólicas, no se debe de justificar ni expresar opiniones lastimeras hacia el muchacho (como decir: “pobrecito, es que tiene muchos problemas”).

Lee también:  Cómo tener más éxito en el amor

Al borracho se le deben ir quitando todos los apoyos familiares con los cuales goza, como por ejemplo ropa, dinero, casa, cama, y en casos extremos hasta la comida. La idea es “ponerlo contra la pared”, con la esperanza de que sea su sobrino quien pida y busque la ayuda que lo salvará.

En el caso de su sobrino, me parece, será un largo y doloroso camino por recorrer, ya que él niega que tenga algún problema con la bebida.

Si llegará a suceder (ojalá que ocurra pronto) que su sobrino se descubre envuelto en el problema del alcoholismo y extiende la mano para que se le ayude, el siguiente paso es iniciar reuniones con los grupos de autoayuda, conocidos como los Alcohólicos Anónimos (A.A.)

La ayuda psicológica por sí sola no es suficiente para ayudar a un consumidor de alcohol u otras drogas.

Es imprescindible el apoyo de grupos como los Alcohólicos Anónimos para que su sobrino pueda lograr algún grado de recuperación, una recuperación que durará toda la vida.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas