Cómo prepararse para los exámenes de la escuela

Frente a un examen los adolescentes se encuentran ante varias posibilidades: estudiar a solas o con los compañeros o amigos de clase. Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas.

Y aunque pueden ser muchos los caminos a seguir una sola meta: Lograr buenos resultados.

Cómo prepararse para los exámenes de la escuela

Victoria Salgado, tiene 17 años y prefiere estudiar en grupo. “Me distraigo mucho, por eso estudio con mis amigas. Y como terminamos hablando de cualquier cosa, después tengo que estudiar sola”, dice esta adolescente de Buenos Aires. Cuando se estudia, no hay “fórmulas infalibles” que aseguren el éxito en los exámenes.

Sin embargo hay muchos elementos para tener en cuenta. “Existen muchos factores que interactúan a la hora de estudiar, por ejemplo, las condiciones en las que se estudia. Muchos estudiantes se sientan adelante del televisor mientras leen.

Así resulta muy difícil poder concentrarse con tantos estímulos”, asegura Marta Alicia Tenutto, licenciada en Ciencias de la Educación, psicóloga y autora del libro “Herramientas para la evaluación en el aula” editado en Buenos Aires.

Estudiar en grupo

“Muchos alumnos necesitan ayuda, a alguien que sepa del tema. Los chicos se corrigen, se apoyan y repiten mutuamente. Hacen un chiste o hablan sobre un tema y se terminan acordando”, dice Mónica Street, docente y madre de tres hijas adolescentes de Buenos Aires.

Lee también:  5 Sugerencias para superar la timidez

Por eso juntarse con amigos a estudiar hace que, por ejemplo, los ejercicios de matemáticas, física, gramática o traducciones resulten más placenteros.

Estudiar en grupo tiene sus ventajas:

  • Ayuda a resolver dudas
  • Se discuten temas
  • Se otorgan diversas visiones
  • Hay más motivación por parte de los compañeros
  • Puede evitar no dejarse ganar por las frustraciones o abandonos.

De todas maneras, la cantidad de personas reunidas a estudiar no es proporcional a la calidad en el estudio. Los profesionales consultados recomiendan que cada uno de los integrantes del grupo exponga sus dudas al resto de los compañeros y puedan, entre todos, resolverlas. Asimismo, es aconsejable que uno de los integrantes pueda conservar cierto orden y disciplina en el grupo, como también que cada integrante haya leído los temas antes de reunirse con el resto.

Estudiar solos

Gracias a una investigación de la Universidad de Pennsylvania se reveló que la forma en que una persona aprende condiciona el modo en que posteriormente aplica el conocimiento adquirido.

El estudio concluyó que, frecuentemente, quienes estudiaron solos logran concentrarse mejor.

  • Por eso en general, los alumnos que estudian solos:
  • Poseen un alto grado de disciplina y responsabilidad
  • No necesitan que un profesor les indique las tareas
  • Tienen hábitos de estudio.

Sin embargo, el hecho de estudiar solos posee sus riesgos: hay mayor probabilidad de distracción para los adolescentes que no son tan organizados o se ocupen sólo de los temas que les interese, acuerdan los profesionales consultados.

Lee también:  Consejos para mejorar tu creatividad

Cada uno sabe

Cada alumno sabe cómo es y debe buscar la forma de estudio que le dé más posibilidades de éxito. “Es fundamental tener en cuenta la manera de ser del adolescente. Cada chico tiene que estudiar con alguien que sea como él. Mi hija Julieta, de 14 años es ordenada, sus amigas son así y entonces se llevan bien y aprueban los exámenes”, dice Mónica Street.

El rol docente es muy importante tanto en la presentación de los contenidos a estudiar como en el apoyo moral que necesitan los alumnos. Es verdad que a veces, los docentes presentan clases con contenidos a reproducir o demasiado “masticados”.

“Es importante que se logre problematizarlos y problematizarnos. Es importante abordar las temáticas mediante el análisis, la problematización y la pasión por el conocimiento”, asegura Tenutto.

Por último según Mónica Street, en general “los chicos necesitan ayuda para estudiar, una maestra particular o alguien que se siente a su lado. Es fundamental que se le brinde un apoyo moral a la hora de estudiar, ya sean los padres o los compañeros”.


1 comentario

  1. arnold dice:

    Go to the practice


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas