Adenocarcinoma de próstata

Definición de adenocarcinoma de próstata

Un adenocarcinoma de próstata es un tipo de cáncer que se origina en la célula de la glándula. La mayoría de las células en la glándula de la próstata son del tipo glandular, lo que significa que el adenocarcinoma es el tipo más común de cáncer que se producen en la próstata.

El cáncer ocurre cuando los génes de una célula se vuelven anormales (mutación), causando que la célula para de multiplicarse e interferir con la función normal de un tejido.

Adenocarcinoma de próstata

Una vez que el cáncer alcanza un cierto tamaño, las células anormales se pueden propagar a otras partes del cuerpo y causar tumores cancerosos que crecen.

Este fenómeno se conoce como metástasis. Si un tumor es capaz de propagarse a otras partes del cuerpo de esta manera, se le llama maligno.

El adenocarcinoma de la próstata es maligno, sin embargo, muchos tipos crecen muy lentamente, y por lo tanto es poco probable que se extendiera antes de que un hombre muera esa causa.

Estadísticas sobre el adenocarcinoma de próstata

El cáncer de próstata es el sexto cáncer más común en el mundo y la forma más común de cáncer en hombres (después del cáncer de piel no melanoma) que tienen la mayor incidencia de este tipo de cáncer en el mundo (105 casos por 100.000 hombres). Uno de cada seis hombres desarrollará el cáncer de próstata en algún momento de sus vidas.

Ha habido un aumento significativo en las tasas de cáncer de próstata diagnosticado desde que los hombres asintomáticos de selección se hicieron populares en la década de 1990. Esta evaluación se lleva a cabo a través de antígeno prostático específico (PSA).

La media de edad en el momento del diagnóstico de cáncer de próstata es de 68,4 años y el 85% de los casos nuevos se diagnostican en hombres mayores de 60 años.

Tras el diagnóstico, aproximadamente el 85% de los hombres para sobrevivir 5 años o más. Hasta los 85 años, una cuarta parte de los hombres australianos serán diagnosticados con cáncer de próstata y 1 de cada 25 morirá por ello.

Factores de riesgo para el cáncer de próstata

Edad

El principal factor de riesgo para el cáncer de próstata es la edad. El cáncer de próstata rara vez se diagnostica antes de la edad de 40 años. Después de 40, la incidencia se eleva rápidamente.

La prueba de PSA no se lleva a cabo generalmente en los hombres menores de 50 años a menos que tengan factores de riesgo significativos. Las tasas de cáncer de próstata en diferentes edades son los siguientes:

  • De 20 a 30 años: 8%
  • De 31 a 40 años: 31.9%
  • De 41 a 50 años: 43%
  • De 51 a 60 años: 46%
  • De 61 a 70 años: 70%
  • De 71 a 80 años: 83%
  • De 81 a 90 años: 73%

Genética

Alrededor de 5-10% del cáncer de próstata se debe a defectos genéticos, por lo que los hombres que tienen antecedentes familiares tienen más riesgo de desarrollar por sí mismos.

Los hombres que tienen un familiar de primer grado (hermano, padre, hijo) que han tenido cáncer de próstata son dos o tres veces más propensas a desarrollar cáncer de próstata sí mismos. Este riesgo puede ser mayor si el familiar fue diagnosticado antes de los 60 años de edad.

La identificación de genes específicos implicados en el cáncer de próstata ha sido un desafío. Los genes BRCA1 y BRCA2 están asociados con tener un riesgo de dos a cinco veces mayor de cáncer de próstata.

Raza

En los estudios estadounidenses, los hombres negros tienen tasas más altas de desarrollar cáncer de próstata que los hombres blancos o hispanos. Los australianos indígenas tienen menos riesgo de ser diagnosticado con cáncer de próstata que los australianos blancos.

Estilo de vida

En los caucásicos, el tabaquismo se ha asociado a un mayor número de muertes por cáncer de próstata.

La obesidad puede estar relacionada con las formas más agresivas de cáncer de próstata, pero no con una mayor incidencia. El vínculo entre el cáncer de próstata y la dieta ha sido ampliamente estudiado.

Hallazgos importantes sobre el cáncer de próstata

  • Una dieta alta en grasa animal puede contribuir al cáncer de próstata.
  • Una dieta baja en vegetales puede ser un factor de riesgo para el cáncer de próstata.
  • La ingesta de soja puede tener un efecto protector modesto contra el cáncer de próstata.

Otros factores:

Otros hombres que están en mayor riesgo de cáncer de próstata son los que han tenido altos niveles de PSA o biopsias anormales de la próstata en el pasado. En el pasado, los niveles de testosterona se cree que está relacionada con el desarrollo del cáncer de próstata, pero esto no parece ser el caso.

Vídeo sobre el Adenocarcinoma de próstata


1 comentario

  1. marta susana dice:

    soy familiar y quiero saber que pasa después que se diagnostico el adenocarsinoma ?cual es el tratamiento ? el paciente tiene 67 años.que puede recomendar el médico ? tratamiento con quimio o extracción ? se puede operar ?el hombre puede quedarse sin parte de próstata ?.
    Si se recomendó quimio , como es ? estuvo tres días internado.tiene medicación ?
    porque no vi ninguna. este familiar tampoco lo dio a conocer, me enteré por estudios que pude ver.
    como lo puede afectar la quimio ?
    en las próximas clarlas pondré mas información.
    gracias


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas