Dieta para prevenir el cáncer de próstata

La preocupación aumenta con la llegada de la edad. Incluso los hombres que se quejan de ir al médico, finalmente ceden y aceptan el examen del dedo rectal, que sirve para hacer un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Aun así, la enfermedad sigue siendo una amenaza importante para la salud de los hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional del Cáncer, el segundo cáncer de pulmón en el número de muertes anuales.

Sin embargo, la prevención puede comenzar mucho antes de los 45 años, la edad en que el hombre debe empezar a hacer visitas anuales al urólogo.

«Hay alimentos que previenen el cáncer de próstata y otros que pueden influir en la aparición de la enfermedad en pacientes con predisposición a ella», dice Celso nutrólogo Cukier, Hospital Sao Luiz.

Dieta para prevenir el cáncer de próstata

Hacer una dieta selectiva, por lo tanto, es crítico para la salud del sistema reproductivo.

La mejor parte de esta historia? «Hay opciones muy sabrosas, disponible en un diario, indicada para prevenir el cáncer de próstata, los alimentos no son difíciles de encontrar», dice el especialista en nutrición Roberto Navarro, la Asociación Médica Brasileña de Nutrición. Ambos expertos mostrarán los elementos que son esenciales en la tabla persona sana.

Dieta selectiva para prevenir cáncer de próstata

Leche

La leche es una gran fuente de vitamina D y calcio, sustancias que ayudan en el proceso de apoptosis (auto-destrucción de las células que no están funcionando bien, una característica de las células cancerosas).

Además las calorías de la leche no son muchas y estas sustancias mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, ayudando a combatir las enfermedades. «El consumo de hasta 500 ml de leche al día en realidad ayuda a prevenir el cáncer de próstata», dice Roberto Navarro, especialista en nutrición.

Pero, si se consume en exceso, la leche y sus derivados pueden tener el efecto contrario, aumentando las posibilidades de este tipo de cáncer. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, consumir más de medio litro de leche al día puede aumentar en un 20% las posibilidades de cáncer de mama y cáncer de próstata.

«El exceso de calcio reduce la absorción de la vitamina D en el cuerpo, esencial en el proceso de protección contra el cáncer de próstata», advierte experto.

El ajo y la cebolla

El consumo de ajo y cebolla puede reducir en un 30% las posibilidades de cáncer de próstata, según un estudio publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI).

Los compuestos de azufre, los nutrientes antioxidantes que impiden la acción de los radicales libres, firmar la buena noticia. «La mitad de una cebolla o dos dientes de ajo al día ha disminuido las posibilidades de este tipo de cáncer», dice el especialista en nutrición.

Tomate

Quizás el más famoso amigo de la próstata, los tomates son ricos en licopeno, un antioxidante de alta potencia sustancia. Si sabes cuantas calorías tiene un tomate, te darás cuenta que son muy buenos para todo. Esta protección puede disminuir en un 33% las probabilidades de desarrollar tumores de próstata, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.

Pero cuidado: el cuerpo sólo puede absorber el licopeno de los alimentos cocidos – el estudio norteamericano mostró que los hombres con más de 50 años, que se utilizan para consumir salsa de tomate o ketchup más de 10 veces a la semana puede reducir en un 50% las posibilidades de enfermedad.

Haba de soja

Conocido por ser un alimento versátil, de soja también juega un papel importante en el tiempo para prevenir el cáncer de próstata. «Una revisión de varios estudios indican que la genisteína, una isoflavona tipo, aumenta la capacidad de auto-destrucción (apoptosis) de las células tumorales», el nutrólogo Roberto Navarro.

Semillas oleaginosas

Semillas oleaginosas, como nueces, almendras, avellanas y cacahuetes son ricos en selenio, un mineral con propiedades antioxidantes y ayuda a la renovación celular.

«Dos tuercas por día, por ejemplo, ya suministrar la cantidad diaria de selenio recomentadas» dijo Roberto Navarro.Além Además, las semillas oleaginosas contienen vitamina E, nutriente que mejora el funcionamiento del sistema inmune.

Las verduras verdes

Verduras como el brócoli, la coliflor y las espinacas ayudan a disminuir los casos de cáncer de próstata. Esto es porque estos alimentos son ricos en ácido fólico, un nutriente que combate los efectos de los radicales libres en las células.

El estudio, publicado en la revista Cancer Prevention Research, EE.UU., recomienda el consumo de al menos un vegetal de un día para garantizar el efecto preventivo.

El té verde

Beber cinco tazas de té verde al día puede ayudar a reducir en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología para la Prevención del Cáncer, Japón.

El estudio evaluó a cerca de 50 mil personas, con edades 40 a 69 años para encontrar que la catequina, un sustancia que se encuentra en abundancia en la bebida, además de inhibir el crecimiento de células cancerosas, también puede reducir la cantidad de testosterona presente en el cuerpo? hormona relacionada con el desarrollo de tumores.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas