Tratamiento del alcoholismo

Existente múltiples tratamientos o terapias para el trato del alcoholismo. Pero a ciencia cierta no se puede saber que tan eficiente o favorables resultan ser cada uno, debido a que los organismos de cada persona responden de forma diferente a la medicación.

Un número de personas reaccionan favorablemente al tratamiento con medicación o terapias, mientras existe otro número que debe tener un tratamiento intensificado.

Consta de medicación, terapias e inclusive asistir a charlas o grupos de Alcohólicos Anónimos (A A).

Tratamiento del alcoholismo

¿Qué es el tratamiento para el consumo del alcohol?

Tratamiento de alcohol avanzado contra tratamiento tradicional

El tratamiento debe iniciar primero con la evaluación física, biológica, emocional y psicológica del paciente. Siguiente a esto el paciente se deberá internar para tomar tratamientos hospitalarios, en estos tratamientos el paciente comenzará un proceso de desintoxicación y erradicar los síntomas de abstinencia.

Restauración Neuronal

El tratamiento no solo consta de desintoxicar cada parte del cuerpo, sino que también hay que recuperar las zonas cerebrales afectadas por el alcohol. Este tratamiento lleva como nombre “neurorregulacón”, el cual se encargará de las funciones cognitivas, tejido cerebral, capacidad de atención, serenidad, entre otros

Actualmente este tratamiento ha evolucionado favorablemente, usando el tratamiento de desintoxicación farmacológica. Esta evolución ha sido gracias a todos los campos pertenecientes a las medicina

Medicamentos empleados

Actualmente existen solo 3 medicamentos empleados en el tratado de este trastorno alcohólico, los medicamentos a emplear son los siguientes:

Disulfiram

Este medicamento tiene como efecto nausea y cambio de color de la piel. Esto sucede si el paciente vuelve a consumir alcohol.  Funciona como estrategia para detectar si el paciente ha intentado  ingerir y para hacer consiente al paciente de lo que puede ocasionar de nuevo su ingestión.

Naltrexona                

Tiene como objetivo obstruir las partes receptoras del cerebro encargadas de sentir y provocar gusto por el alcohol, calmado así las ansias del paciente. Esto ayudará a disminuir poco a poco el trastorno.

Acamprosato

Esto calma las ansias del todo el sistema cerebral, ayuda a mantener a la persona alejada al alcohol.

Terapias existentes para el alcoholismo

Terapia cognitivo-conductual

El objetivo es detectar los sentimientos o cualquier motivo que induce al consumo del alcohol, capacitando al paciente con estrategias para hacer frente a los problemas que lo conllevan al consumo, tener control de la ira, estrés y eliminar pensamientos negativos.

Terapia de mejora motivacional

Funciona para alentar la motivación y autoestima. El tratamiento se divide en 4 etapas, las etapas están compuestas la detección de los factores favorables y desfavorables de los tratamientos, la elaboración de un plan de hábitos, riesgos, entre otros.

Consejería matrimonial y familiar

Esta terapia incluye a todo el entorno familiar del paciente. El objetivo es crear y fortalecer los lazos sentimentales, estos serán de apoyo para el paciente. Estudios afirman que el apoyo de la familia es de gran ayuda para mantener al paciente lejos del alcohol.

Eficiencia del tratamiento

Muchas personas reaccionan de forma favorable ante el tratamiento, logrando mantener al paciente fuera del uso de esta sustancia.

Superar la adicción al alcohol  es un trabajo continuo que debe tener el paciente y familiares del mismo, debido a que el paciente puede recaer en el uso del alcohol. La recaída tiene como nombre “A empezar a beber de nuevo”. Ante signos de recaída es importante emprender el tratamiento nuevamente para evitar más complicaciones al paciente.

Cada tratamiento responde de diferentes formas en cada cuerpo. En algunos cuerpos solo basta las terapias o los medicamentos, mientras existen otros donde hay que utilizar ambos al mismo tiempo para que el paciente pueda tener resultado.

Todo esto necesita otros factores como responsabilidad, constancia y persistencia, cada uno ayudara a que todo tratamiento o terapia aplicada al paciente de resultados positivos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas