Soluciones para la incontinencia masculina

La incontinencia urinaria masculina es uno de los problemas que padecen los hombres y que comunmente consideran como un tabú hablar de ello, por el hecho de creer que sufrirán algún tipo de rechazo o aislamiento por parte de las personas que le rodean o de la sociedad.

Hablar de este tema e informarse es un primer paso para hacer consciencia y buscar soluciones para la incontinencia masculina que sean efectivas y ayuden a la persona que la padece a llevar una vida normal.

Soluciones para la incontinencia urinaria masculina

Dentro de las soluciones que mencionaremos a continuación encontrará algunas que se pueden adaptar a sus necesidades o comodidad que necesite, como las pinzas urinarias o las fundas, entre otras.

Así que comencemos hablando un poco más sobre  en qué consiste este padecimiento.

Un problema común

La incontinencia urinaria masculina es una situación incómoda en la que el hombre no puede controlar la expulsión de su orina, por lo que ésta puede salir en cualquier momento sin así quererlo.

Sin duda alguna este es un problema bastante común; de hecho en un estudio recientemente realizado en España y auspiciado por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), se determinó que en éste país habrían unos 1,4 millones de hombres afectados por incontinencia urinaria; es decir, al rededor de un 7% de la población masculina.

Lo anterior resulta ser una cifra bastante alta; sin embargo lo curioso es que aunque muchos hombres sean los afectados, en realidad son pocos los que acuden a una consulta médica debido a que tienden a asociar este padecimiento con el proceso de envejecimiento normal o en algunos casos sienten pena hablar sobre esto.

Lo cierto es que este problema tiene repercusiones sociales al no ser tratado; por ejemplo los hombres que tienen pérdidas de orina, a menudo evitan permanecer en contacto con otras personas por miedo a parecer diferentes, y así evitan ir de vacaciones con amigos, dormir en una habitación con otras personas por temor a mojar las sábanas, todo esto puede ser muy traumático para el afectado.

Además quien lo padece suele ser la primera persona en ubicar los baños al llegar a un lugar, o debe llevar ropa diferente; es un poco incómodo llevar la ropa húmeda o tener que despertase mojado por las noches.

La próstata y la incontinencia

En muchos de los casos en los hombres este problema suele estar relacionado al aumento del tamaño de la glándula de la próstata, lo que se conoce generalmente como hipertrofia o hiperplasia de próstata y que le ocurre a todos los hombres con el envejecimiento, comenzando a aparecer a partir de los 40 años.

Sin embargo aunque esta suele ser una causa muy común no es la única que existe, también se puede producir por en una obstrucción de la uretra o en lesiones y problemas de tipo neurológicos, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y otros daños cerebrales que provocan que la conexión cerebro-uretra no realice sus funciones con normalidad y no avise de que la vejiga está llena.

Un análisis médico podría ayudar en un caso personal a determinar otra posible causa.

Soluciones para la incontinencia urinaria masculina

Ahora que ya hemos conocido un poco sobre el problema y algunas de sus causas pasaremos a conocer algunas soluciones que existen en la actualidad.

Recomendaciones previas

La orina es realmente impredecible; las pérdidas suelen producirse en pequeñas o grandes cantidades que se extienden rápidamente por la ropa, produciendo así manchas húmedas e incomodidad, por lo que es importante contar con una protección adecuada en cada caso.

Estas breves recomendaciones le ayudarán a encontrar una solución adecuada a su problema:

  • El pene tiende a moverse cuando usted se mueve, así que es recomendable un producto que se adapte de forma segura y cómoda al contorno del mismo sin que se limite su movimiento natural.
  • Estando fuera de casa debe buscar alguna solución que mantenga la orina alejada de la piel, ya que no siempre es posible cambiar la protección de manera inmediata.
  • La discreción es algo fundamental, elija algo que sea ligero, con capacidad de absorción y que evite malos olores, entre otras cosas.

Pinzas urinarias

El funcionamiento de las pinzas urinarias consiste en oprimir el miembro reproductor masculino ( sin llegar a cortar la circulación) suavemente el conducto de la uretra situado por debajo y a lo largo del mismo para evitar los escapes inesperados de la orina.

Con el uso de las pinzas, al eliminarse las pérdidas de orina, se erradican al mismo tiempo los problemas derivados de esos escapes de orina como pueden ser las dermatitis por el contacto y el mantenimiento de la humedad o simplemente el olor.

Debe tomar en cuenta que ésta es solo una solución temporal, pero que puede ser una gran ayuda al usarse en lugares que visite por unas horas o en actividades que realice de manera social.

Esfínter artificial

Es un esfínter artificial externo, que reemplaza al esfínter natural.

Se trata de un implante se coloca en el pene para comprimir y obstruir la uretra hasta que aparezca la necesidad de orinar.

Puede ser que al principio cueste acostumbrarse al aparato y lleve un tiempo hacerlo, ya que su manipulación puede tener algunos riesgos.

Absorventes

Las protecciones absorbentes son un tratamiento bastante conocido por absorber grandes cantidades de orina y ofrecer mayor protección en cualquier lugar.

Deben ser reemplazadas cada cierto tiempo. En algunos casos la persona que las usa puede presentar irritaciones en la piel, ya que por lo general en este caso la orina podría estar en contacto con la piel si se usa por mucho tiempo.

Fundas

Suelen tener la forma de bolsas autoadhesivas o forma de preservativos masculinos, pero sin latex lo que ayuda a evitar riesgos de alergias. Pueden encontrarse en diferentes tamaños.

Su funcionamiento es muy simple: La funda está conectada a una pequeña bolsa colocada en la pierna que permite recolectar la orina de manera discreta.

El único inconveniente es que hay que llevar pantalón largo para camuflar la bolsa colocada en la pierna.

Buscar ayuda profesional

En caso de sufrir incontinencia urinaria masculina aunque sea de manera leve es un motivo para visitar a un médico especialista que valore la situación, determine el origen de este padecimiento y recomiende un tratamiento adecuado para solucionarlo.

En ningún caso de incontinencia se recomienda la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

contador de visitas