Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon abarca los tumores que afectan a un segmento del intestino grueso (el colon) y el recto, siendo uno de los tipos de cáncer más incidentes en el mundo. Es tratable y curable; así mismo, en la mayoría de los casos se detecta precozmente.

El 90% de estos tumores se inicia a partir de pólipos (lesiones benignas que pueden crecer en la pared interna del intestino grueso). Un pólipo se tarda una media de 10 años.

Una manera de prevenir la aparición de los tumores sería la detección y la eliminación de los pólipos antes de que se conviertan en malignos, por medio de procedimientos como la colonoscopia.

El 70% de los cánceres aparecen en el recto. Mientras los cánceres colorrectales familiares (padres y abuelos) aparecen en el colon derecho, cerca del apéndice.

Síntomas del cáncer de colon

Síntomas del Cáncer de colon

Muchas personas con cáncer de colon no tienen ningún síntoma en las etapas iniciales de la enfermedad. Cuando los síntomas aparecen, pueden variar, dependiendo del tamaño y la localización del cáncer en el intestino grueso. Los síntomas más comunes son:

  • Un cambio en sus hábitos intestinales, incluyendo diarrea o estreñimiento
  • Heces pastosas y de color oscuro
  • Heces decrecientes (en cinta)
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Malestar abdominal persistente, como cólicos, gases o dolor
  • Sensación de que el intestino no se vacía completamente
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Náuseas y vómitos
  • Sensación de dolor en la región anal, con esfuerzo ineficaz para evacuar
Lee también:  ¿Qué es la dopamina?

Al notar algún síntoma de cáncer de colon y recto, tales como sangre en las heces o un cambio persistente en los hábitos intestinales, concertar una cita con tu médico.

Diagnóstico de cáncer de colon

El cáncer de colon puede ser detectado precozmente mediante dos exámenes: búsqueda de sangre oculta en las heces y colonoscopia.

Personas con más de 50 años deben someterse anualmente a la búsqueda de sangre oculta en las heces. En caso de que el resultado sea positivo, se recomienda una colonoscopia.

Habla con tu médico acerca de cuándo debes empezar a hacer los exámenes de cáncer de colon y recto, porque él puede recomendar que inicies la prueba antes de tiempo si tienes otros factores de riesgo como historia familiar de la enfermedad o sufres de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Inmediatamente después del diagnóstico de cáncer de colon, el siguiente paso es la realización de exámenes, que van a identificar la extensión y otras características de la enfermedad. En estos casos, están incluidos los exámenes físicos, laboratorios, radiografías, ecografías, exámenes de resonancia magnética y, algunas veces, el PET-CT.

¿El cáncer de colon tiene cura?

El cáncer de colon es, en muchos casos, una enfermedad altamente curable si se detecta en el inicio.

El estado depende de varios factores, principalmente del diagnóstico y el tratamiento elegidos por el médico. En general, cuando se trata en una etapa temprana, la supervivencia del paciente es larga, con pocas posibilidades de reincidencia en cinco años después de la retirada del cáncer.

Lee también:  ¿Hasta los cuantos años una mujer puede tener hijos?

Los tumores en estadio I, II y III se consideran potencialmente curables. En la mayoría de los casos, el cáncer en etapa IV no es curable, aunque existen excepciones.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas