Sindrome linfoproliferativo

Sindrome Linfoproliferativo es una definición usada para designar a distintas neoplasias causas en células linfoides en diferentes estadios madurativos. El sistema linfático es una red de órganos (bazo y timo), ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que generan y transportan linfa desde los tejidos hacia y hasta el torrente sanguíneo.

Se trata de una parte básica del sistema inmunitario del cuerpo humano. En la sangre, como sabrán hay dos tipos principales de linfocitos, llamados como linfocitos B (células B) y linfocitos T (células T).

Sindrome linfoproliferativo

Qué es el sindrome Linfoproliferativo

  • Los linfocitos B: Personifican el 5 – 15% del total de linfocitos y dan principio a las células plasmáticas que generan los anticuerpos y que ayudan a asegurar el cuerpo contra las bacterias o virus.
  • Los linfocitos T: Son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular y se encargan fundamentalmente de llevar a cabo la cooperación para desarrollar todas las formas de respuesta inmune, como la generación de anticuerpos por los linfocitos B.

Los linfocitos B y T circulantes proceden, al igual que todas las células sanguíneas, de las células madre hematopoyéticas que se ubican precisamente en la médula ósea.

La célula madre da lugar, entre otras, a los linfoblastos (células linfoide más inmaduras) y de estos, luego de sucesivas etapas madurativas, se llega a los linfocitos.

La metamorfosis neoplásica de estas células puede generarse en cualquiera de estas etapas madurativas del linfocito y esto causa los diferentes tipos de Sindrome Linfoproliferativo (SLP). Esto expone la gran variedad y heterogeneidad biológica y clínica de los dichos tumores.

Lee también:  Tres consejos para adelgazar rápido

Desde un punto de vista didáctico suelen distinguirse los siguientes grandes grupos de neoplasias linfoides:

  • Leucemia linfoblástica aguda(diversos subtipos, ver LLA)
  • Neoplasias de células linfoides inmaduras
  • Neoplasias de células linfoides maduras
  • Los linfomas no hodgkinianos(LNH) (más de 20 variedades)

Otros SLP con expresión leucémica (tricoleucemia, leucemia de la zona marginal esplénica, leucemia prolinfocítica, leucemia de linfocitos granulares, entre otras mas)

  • Leucemia linfática crónica(LLC)
  • Gammapatías monoclonales(mieloma múltiple, macroglobulinemia de Waldenström, amiloidosis primaria, enfermedad de las cadenas pesadas, entre otras mas)
  • Linfoma de Hodgkin (LH)(diversos subtipos)

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas