Sindrome del cascanueces

El sindrome del cascanueces se encuentra originado por una compresión de la vena renal entre la aorta y la arteria mesentérica superior. Este fenómeno lo que hace es provocar una hipertensión de la vena renal izquierda, que se revela clínicamente por hematuria y dolor lumbar.

En este caso y para una mayor comprensión de lo que serie el sindrome del cascanueces les presentaremos el caso de una paciente con dolor lumbar de larga evolución y hematuria secundaria a esta entidad.

Sindrome del cascanueces

La paciente comentaba y hacía referencia a un dolor en flanco izquierdo desde hacía un año. La única alteración analítica fue hematuria.

Se le practicó una ecografía y en esta se apreció una ectasia de la vena renal izquierda y modificaciones de calibre a la altura del cruce con arteria mesentérica superior.

La RMN abdominal exhibió una prominencia del calibre de la vena renal izquierda, que tenía un centímetro de espesor, encontrándose fuertemente comprimida entre la aorta y la mesentérica superior, y se acompaña de circulación colateral peri-renal. Se llevaron a cabo, además, ciertos estudios endoscópicos y transito digestivos, así como RMN de columna lumbar que fueron normales. Primariamente recibió un analgésico, con persistencia del dolor y hematuria mantenida, por lo que, luego de una valoración a través de CCV, se decidió tratamiento quirúrgico.

Lee también:  Sindrome del maullido del gato

El sindrome del cascanueces se genera por una compresión extrínseca de la vena renal izquierda entre la aorta y la arteria mesentérica superior, con la consiguiente obstrucción del flujo que proviene de la vena renal hacia la cava inferior. Los síntomas más frecuentes del sindrome del cascanueces pueden ser: hematuria, dolor lumbar y síndrome congestivo pélvico.

Muy a menudo el diagnóstico es complejo y suele demorarse un tiempo. En las pruebas de imagen se objetiva un gradiente de presión reno-cava aumentado (mayor de 3 mm Hg), estenosis de vena renal izquierda a nivel de su paso entre la aorta y la mesentérica superior y distensión proximal de la misma.

A su vez, se pueden observar un elevamiento de la circulación colateral peri-renal y distensión de las venas gonadales. El ángulo entre la aorta y la arteria mesentérica superior se encuentra disminuido, siendo que lo normal seria 38-65º.

 


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas