Sindrome (definición)

Un síndrome, se particulariza básicamente por adjuntar distintos síntomas que caracterizan a una enfermedad  concreta  o bien que describe al grupo de fenómenos propios de una situación determinada.

 

A nivel médico, se comprende por síndrome a un cuadro clínico que debe ser examinado por tener un cierto significado. Debido a sus particularidades, que funcionan como datos semiológicos, tiene una cierta identidad, con orígenes y etiologías particulares.

Como ejemplo, se puede citar al síndrome de Down, que es el más común de ver, el cual es un defecto de tipo congénito que se causa por la aparición de una repetición exacta de todo o parte del cromosoma 21 en el organismo de un ser humano.

Quienes se encuentran afectados por este trastorno, que es a su vez denominado como trisomía 21, experimentan un retraso mental, son más propensos a sufrir dificultades cardiológicas y exhiben rasgos faciales determinados.

El síndrome de Asperger, por otro lado, es un trastorno que se generaliza y repercute en el desarrollo. Los individuos afectados por este síndrome sufren ciertas fallas en su inteligencia interpersonal (empatía), por lo que no poseen la capacidad de identificar o reconocer los estados emocionales ajenos.

Además tampoco se puede pasar por alto mencionar el conocido Síndrome de Tourette. Este recibe el nombre del doctor que lo diagnosticó por vez primera, más precisamente en el año 1885, Georges Gilles de la Tourette.

Lee también:  Parto inducido, preguntas frecuentes

En fin, se determina que aquel es un trastorno de tipo neurológico, de carácter genético, que se particulariza porque quien lo sufre cuenta con la emisión de tics y también con una serie de movimientos involuntarios y de tipo repetitivo, que la gran arte de las veces suelen ser molestos, violentos y entorpecen la vida cotidiana de los mismos.

Este síndrome, repercute notablemente en quienes lo sufren en su vida social y laboral, por lo que más de una vez, se los ve dependiente de sus familiares más cercanos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas