Sindrome de Zollinger-Ellison

El Sindrome de zollinger-ellison se partoculariza basicamente por hipersecreción de ácido, padecimiento ulcerosa severa del tracto digestivo superior y tumores de células no beta del páncreas, con producción de gastrina.

Del mismo modo, los tumores se denominan gastrinomas.

Sindrome de zollinger-ellison

Se desconoce la incidencia del Sindrome de zollinger-ellison, aunque se cree que representa hasta el 1% de todas las úlceras duodenales.

Asimismo se supone que el Sindrome de zollinger-ellison se encuentra presente en una de cada 50 úlceras recurrentes después de la cirugía. Se muestra preferentemente entre la tercera y la quinta décadas de la vida, con una habitualidad algo superior en los varones que en las mujeres.

De forma característica, los pacientes con Sindrome de zollinger-ellison presentan cantidades elevadas de gastrina sérica circulante, gastrina que proviene del tumor o de los tumores, generalmente pancreáticos, asociados con esta enfermedad.

La inmunocitoquímica demuestra la presencia de gastrina en los gránulos secretores del citoplasma de las células de los dichos tumores, o sea, en los gastrinomas.

La gastrina vigente en el Sindrome de zollinger-ellison en los gastrinomas es un heptadecapéptido (G17) exactamente semejante al que se encuentra en la mucosa antral , pero a su vez se ve en el suero de pacientes con gastrinoma, la forma más grande G-34.

Estos dos tipos de gastrinas pueden encontrarse sulfatadas (se llaman gastrinas II) o sin sulfatar. Además, los pacientes con Sindrome de zollinger-ellison exhiben otros tantos fragmentos de gastrina algunos de ellos con la misma actividad biológica.

Adicionalmente, de potentes efectos inspiradores sobre la secreción ácida, la gastrina efectos tróficos sobre las células epiteliales que están presentes la mucosa gástrica.

El número de células parietales es mucho mas elevado, es decir, entre 3 y 6 veces, que en los individuos normales y que en los pacientes con úlcera duodenal habitual.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas