Sindrome de Wolff Parkinson White

El Sindrome de Wolff Parkinson White se particulariza a la vinculación de una anomalía en el sistema de conducción cardiaco (vía accesoria) y la aparición de arritmias.

Se le conoce como vía accesoria a una conexión eléctrica anómala o rara que da la posibilidad a que el impulso eléctrico pase de la aurícula al ventrículo sin continuar con su camino habitual por el sistema de conducción.

Esta conexión suele favorecer que la actividad eléctrica llegue a ciertas zonas del ventrículo antes de lo que lo hace por el sistema de conducción, con lo que se pueden activar más precozmente. Esta activación más precoz puede ser visualizada en el electrocardiograma y se le denomina o conoce como ‘onda delta’. 

Sindrome de Wolff Parkinson White

Además, la vía accesoria también puede favorecer a la aparición de arritmias, como las taquicardias paroxísticas por reentrada y agrava la presentación clínica de otras, como por ejemplo, la fibrilación auricular.

Las taquicardias paroxísticas por reentrada del Sindrome de Wolff Parkinson White son debidas a la determinación de los circuitos eléctricos anómalos o extraños entre el sistema de conducción normal y la vía accesoria, llamados como reentradas. Habitualmente, también generan una sensación de palpitaciones rítmicas con inicio y terminación brusca.

Los pacientes que sufren del Sindrome de Wolff Parkinson White  poseen un riesgo de muerte súbita levemente superior al de la población en general.

Lee también:  Sindrome de Patau

Es más que relevante además, saber que el riesgo de muerte súbita no es el mismo en todos los pacientes con el Sindrome de Wolff Parkinson White, ya que esto dependerá de las características de la vía accesoria.

Es por esto que por medio de datos indirectos (como la aparición de ciertas arritmias o algunas características en el electrocardiograma) y directos (particularización de la vía accesoria a través de un estudio electrofisiológico) puede calcularse o estimarse la peligrosidad de la vía accesoria y el riesgo de muerte súbita.

En un paciente sufre del Sindrome de Wolff Parkinson White también es importante hacer una ecocardiografía, para así descartar alteraciones estructurales del corazón asociadas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas