Sindrome de Superman: qué es y cómo saber si lo sufre

“Todos son tontos menos yo”, dice Homero Simpson, quien se encuentra tirado en su sillón, un domingo de invierno, cuando todos estaban en la iglesia. El resto del capítulo es historia conocida, seguramente: Homero incendia la casa y sus vecinos -ya no tan tontos- lo rescatan.

El síndrome de Superman plantea justamente, eso mismo: “Estoy rodeado de incompetentes”. Y transforman a los líderes en llaneros solitarios, hombres y mujeres que se ponen todas las obligaciones y decisiones sobre el hombro.

Sindrome de Superman

Las particularidades que definen a personas con el síndrome de Superman es que son autosuficientes, multitareas, rapidísimos y exigentes, ya que “creen que si lo hacen todo, van a estar bien vistos ante los ojos propios y ajenos, aunque esta es una espejismo que, junto con el desear poder controlar todo a cada momento, conforman la clave por la cual les resulta muy difícil encargar y trabajar en equipo”, esto es lo que explica básicamente Juan José Arévalo, Máster Coach Profesional en MyC Consulting.

¿Cómo saber si uno está sufriendo del síndrome de Superman y ya se transformó en un llanero solitario? A continuación, les daremos algunas de las claves que lo guían en ese camino.

Perfil del Llanero solitario o del síndrome de Superman

– Se encarga de todo por su propia cuenta, tal vez por haber sido educado así o por algunas  ciertas malas experiencias en el pasado, que lo ha marcado con respecto al trabajo en equipo y en conjunto.
– No delegara, y se sentirá siempre orgulloso de todos sus logros solitarios. Además, no pide ni acepta ayuda, aún en los momentos más complejos, y si brilla es de forma individual.

Lee también:  15 Alimentos ricos en colágeno

– Posee un ego muy alto, una segunda vida que disimula su verdadera identidad.
– Su orgullo se impondrá ante todo, aunque se sienta desbordado de tareas. Su misión es la de no exhibir sus puntos frágiles o desperfectos. Este orgullo le suele aportar mucho más ego y una firmeza que hace que, ante la posibilidad de distribuir la carga de actividades, logrando obtener mejoras  personales y profesionales, aun así prefiera continuar apretando todo entre sus manos a riesgo de estropear los resultados mismos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas