Sindrome de Sjogren

Por su diversidad de síntomas la gran parte de las veces al Sindrome de Sjogren se la detecta tarde e inclusive no se la descubre. Puede generar una resequedad ocular, bucal, nasal y en la piel, además de verse presente la falta de memoria, artritis y fatiga.

Sindrome de sjogren

Qué es el Sindrome de sjogren

La presencia de resequedad ocular, bucal, nasal y en la piel, también de la falta de memoria, artritis y fatiga pueden encontrarse vinculados al Síndrome de Sjögren, una enfermedad reumática y autoinmune.

Por la variedad de sus síntomas es muy complejo llegar a un diagnóstico e incluso está subdiagnosticada. Asimismo, no cuenta con un tratamiento que revierta la enfermedad sino diferentes remedios que den la posibilidad de mantener un leve control del malestar.

Especialistas remarcan la necesidad de que se sepa más la alteración para llegar a diagnósticos más prematuros, facilitando el evite de complicaciones.

«En general este Sindrome de sjogren no suele ser diagnosticado precozmente. Esto es debido a que los síntomas no se presentan siempre todos juntos, y que los diferentes expertos que ven a estos pacientes pueden tratar cada síntoma de forma individual sin saber que se trata de una enfermedad sistémica.

Además la gran mayoría de las personas no aparentan estar enfermas ya que muchos de los síntomas que están teniendo son subjetivos y de difícil objetivación.

El tiempo entre que empiezan los síntomas y se llega a un diagnóstico claro y preciso, es de entre 5 y 10 años», dice la médica clínica experta en reumatología del hospital Alemán de Buenos Aires, Cristina Vollenweider, quien estuvo últimamente en Rosario para participar de un encuentro de reajuste sobre la enfermedad que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Diagnóstico del Sindrome de Sjogren

El objetivo de llegar a un diagnóstico anticipado es evitar la pérdida de funciones, como el daño en la glándula salival, que dependiendo de la gravedad puede ser irreversible.

El reumatólogo es el principal responsable en tratar las personas, ya que es quien posee las herramientas para tratar al paciente de forma integral.

Los oftalmólogos, odontólogos y otros tantos especialistas tienen que colaborar de forma activa en la atención y el diagnóstico temprano de la dicha enfermedad. Y que una vez que se sospeche del Sindrome de sjogren, se tiene que efectuar una serie de estudios del laboratorio, oftalmológicos y odontológicos determinados.

Muy a menudo, la sintomatología en el sindrome de Sjögren es que en las mucosas no es el motivo de consulta inicial, hecho que genera un retraso en el diagnóstico del mismo.

La enfermedad suele afectar de forma predominante en las muejres luego de haber llegado a la edad de la menopausia con una tasa de incidencia de 5 casos por 100.000 de habitantes, por lo que se trata de una enfermedad muy habitual.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas