Sindrome de Kempe

Sindrome de kempe o del Niño Maltratado (SNM), que es un padecimiento social que incluye una lesión física o mental infligida a un niño por los propios padres, tutores o responsables de su cuidado como consecuencia de descuido, negligencia o premeditación por los mismos.

Sindrome de kempe
Fue descubierto en México por los Servicios de Urgencias y Medicina del Hospital de Pediatría en junio de 1966; en l985 la OMS lo describió como el Acto u descuido con intención o no de un adulto, sociedad o país que afecte a un niño en salud, en su crecimiento físico o desarrollo psicomotor

El Sindrome de kempe se particulariza por tres elementos básicos:
-Un menor agredido que en la gran parte de los casos tienen capacidades distintas.

-Un agresor, que por lo habitual es un familiar.

-Un entorno familiar disfuncional e inadecuado para el pequeño.

El perfil de los agresores a veces suele ser caracterizado por distintas vivencias que fueron experimentadas por estos mismos y esto a su vez se ve en distintas tipos de agresiones hacia el niño.

-Suelen haber sufrido cualquier tipo de maltrato en la infancia.

-Nivel socioeconómico notablemente bajo en un entorno hostil.

-La falta de información y de práctica sobre lo que a crianza de los hijos se refiere.

-La pérdida de la inhibición para declarar la agresión, es decir, que sufren de un defecto de carácter que les da la posibilidad de expresar su agresividad con anormal facilidad.

-Sufrimiento de una patología mental, que pueden ser; Crónicamente agresivos, compulsivos y de tipo más pasivo dependiente. Aproximadamente de 10% de los padres agresores son sicóticos o exhiben una autoestima desvalorizada, aislamiento social y tensión constante.

-El alcoholismo, adicción a las drogas, y fármaco- dependencia.

Las lesiones y heridas más habituales de ver, que en la gran parte de los casos llegan a ser mortales para el menor se refieren a:

-Diátesis hemorrágicas.
-Hipo- desarrollo pondo-estatural.
-Hematomas subdurales.
-La perforación de vísceras huecas o laceraciónes de vísceras sólidas.
-Traumatismos osteo- articulares.
-Fracturas.
-Quemaduras de alto grado.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas