Sindrome de kempe

Sindrome de kempe o del Niño Maltratado (SNM), que es un padecimiento social que incluye una lesión física o mental infligida a un niño por los propios padres, tutores o responsables de su cuidado como consecuencia de descuido, negligencia o premeditación por los mismos.

Sindrome de kempe
Fue descubierto en México por los Servicios de Urgencias y Medicina del Hospital de Pediatría en junio de 1966; en l985 la OMS lo describió como el Acto u descuido con intención o no de un adulto, sociedad o país que afecte a un niño en salud, en su crecimiento físico o desarrollo psicomotor

El Sindrome de kempe se particulariza por tres elementos básicos:
-Un menor agredido que en la gran parte de los casos tienen capacidades distintas.

-Un agresor, que por lo habitual es un familiar.

-Un entorno familiar disfuncional e inadecuado para el pequeño.

El perfil de los agresores a veces suele ser caracterizado por distintas vivencias que fueron experimentadas por estos mismos y esto a su vez se ve en distintas tipos de agresiones hacia el niño.

-Suelen haber sufrido cualquier tipo de maltrato en la infancia.

-Nivel socioeconómico notablemente bajo en un entorno hostil.

-La falta de información y de práctica sobre lo que a crianza de los hijos se refiere.

-La pérdida de la inhibición para declarar la agresión, es decir, que sufren de un defecto de carácter que les da la posibilidad de expresar su agresividad con anormal facilidad.

Lee también:  30 formas de detener el calentamiento global

-Sufrimiento de una patología mental, que pueden ser; Crónicamente agresivos, compulsivos y de tipo más pasivo dependiente. Aproximadamente de 10% de los padres agresores son sicóticos o exhiben una autoestima desvalorizada, aislamiento social y tensión constante.

-El alcoholismo, adicción a las drogas, y fármaco- dependencia.

Las lesiones y heridas más habituales de ver, que en la gran parte de los casos llegan a ser mortales para el menor se refieren a:

-Diátesis hemorrágicas.
-Hipo- desarrollo pondo-estatural.
-Hematomas subdurales.
-La perforación de vísceras huecas o laceraciónes de vísceras sólidas.
-Traumatismos osteo- articulares.
-Fracturas.
-Quemaduras de alto grado.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas