Sindrome de Hellp

El sindrome de HELLP es un tipo muy fuerte de preeclampsia, caracterizado por hipertensión arterial, vómitos y otros síntomas verdaderamente muy molestos.

Sindrome de hellp

El término HELLP (por sus siglas en Inglés) es un anagrama, que se encuentra compuesto por las primeras letras de los tres signos principales de esta enfermedad: Hemólisis (la ruptura y dispersión de las células de los glóbulos rojos en el organismo de la persona), la Función Hepática Elevada, y el Bajo Conteo de Plaquetas (lo que ayuda a una deficienta en la coagulación sanguínea).

El sindrome de HELLP habitualmente se desarrolla durante el tercer trimestre del embarazo, aunque puede llegar a desarrollarse mucho tiempo antes. Algunas mujeres también pueden desarrollar HELLP en los días posteriores a haber dado a luz a sus niños.

El sindrome de HELLP es un padecimiento que se desarrolla muy espaciadamente, afectando solamente entre un 0,2% y un 0,6% de todas las mujeres embarazadas en Norteamérica.

Las mujeres embarazadas que sufren preeclampsia son más propensas a desarrollar sindrome de HELLP. De hecho, cerca del 10% de las mujeres que sufren de esta preeclampsia desarrollarán esta condición.

La gran parte de las mujeres que padecen HELLP llegan a recuperarse completamente afortunadamente. Lamentablemente, el 2% de las mujeres y el 8% de los bebés afectados por esta enfermedad mueren como consecuencia de las dificultades originadas por la misma.

Causas del sindrome de HELLP

En verdad, nadie ha podido demostrar de forma fehaciente cuáles son los factores originarios de esta dolencia. La misma parece estar vinculada con la preeclampsia y con la eclampsia; y habitualmente suele surgir como una complicación vinculada fuertemente a alguna de estas dos condiciones médicas.

Sin embargo, cabe destacar que el sindrome de HELLP también puede desarrollarse aunque la mujer en cuestión no padezca de preeclampsia ni eclampsia.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas