Sindrome de Guillain Barre

El síndrome de Guillain Barre es un problema de salud grave que sucede cuando el sistema de defensa del cuerpo, o sea, el sistema inmunitario, ataca parte del sistema nervioso por error o sin querer hacerlo.

Esto lleva a que se muestre una inflamación de nervios que causa a la debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Sindrome de Guillain Barre

El Sindrome de Guillain Barre es un trastorno autoinmunitario en el que el propio sistema inmunitario del cuerpo se embiste a sí mismo. A su vez, se desconoce la causa exacta de este.

Este síndrome puede comenzar a verse a cualquier edad y es más habitual en personas de los sexos entre los 30 y 50 años.

Puede exteriorizarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias, como por ejemplo las siguientes:

  • La influenza.
  • Ciertas enfermedades gastrointestinales.
  • La neumonía por micoplasma.
  • El VIH, el virus que ocasiona el
  • Herpes simples.

Asimismo puede suceder con otras afecciones médicas tales como:

  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Enfermedad de Hodgkin.
  • Después de una cirugía.

El Sindrome de Guillain Barre perjudica partes de los nervios. Este daño a los nervios origina un hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome también afecta sobre toda la cubierta del nervio, denominada como vaina de mielina.

Este daño se lo llama desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se activen de forma más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de funcionar correctamente.

Lee también:  ¿Cuáles son las consecuencias de no comer saludable?

Síntomas

Los síntomas del Sindrome de Guillain Barre pueden ir empeorando de manera muy veloz. Es probable, que además pasen solamente unas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves o severos, pero a la vez es común que la debilidad vaya acrecentándose con el correr de los días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular, llamado parálisis, afectan a los dos lados del cuerpo. En la gran parte de los casos, empieza en las piernas y después se despliega a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas