Sindrome de Florencia

El sindrome de Stendhal, fue también conocido como sindrome de Florencia, es tomado hoy en día como un trastorno psicosomático que afecta más que nada a personas altamente sensibles.

Se genera cuando en un breve periodo de tiempo, se admira de forma continuada un gran número de obras de arte, sintiendo una especie de sobredosis de belleza artística.

sindrome de Florencia

Causas del síndrome de Florencia

La causa de este padecimiento, consiste en el sujeto que se encuentra viendo una obra de arte, y no en el objeto en sí mismo. La admiración de las obras de arte, posee una multitud de interpretaciones y valoraciones subjetivas que dependen firmemente de la cultura de cada persona.

Un grupo de neurólogos han explicado, como un placen mental que excede visualizando obras muy maravillosas. Puede terminar transformándose en un gran malestar.

Síntomas

La sintomatología que se suele experimentar, suelen ser tanto físicas como psíquicas, es decir, síntomas de sudoración, palpitaciones, mareos, visión borrosa.

Altas sensaciones de stress y parecidos a un ataque de ansiedad, con alucinaciones y sentimientos de euforia y depresión dependiendo en el caso.

El primero en describir o hacer conocer esta patología fue el escritor francés Stendhal, quien dijo su experiencia personal durante una visita a Florencia.

No obstante, en la década de los 70, la psiquiatra Graziela Magherini, luego de haber estudiado una gran multitud de casos en turistas que visitaban Florencia, lo definió determinantemente como un síndrome.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas