Sindrome de Edipo

Es habitual la consulta de los padres cuando el niño posee algunas conductas que los preocupan y una de estas es la  que genera el llamado complejo o Sindrome de Edipo. ¿Los va a separar como pareja? ¿Cómo ayudar a que superen la etapa? ¿Puede tener dificultades graves por eso?.

Sindrome de Edipo

Qué es el síndrome de Edipo

En la mitología griega, el Rey de Tebas, fue avisado por un oráculo de que su propio hijo le daría la muerte. Para evitarlo, el rey lo dejo abandonado en una montaña y el niño fue adoptado.

De grande, sin saber quién era su verdadero padre, lo mató en una pelea y se enamoró de su madre.

En la psicología se le llama Complejo o Sindrome de Edipo a la etapa que aparece alrededor del año de vida y que radica básicamente en la identificación del varón con la madre. En general esta etapa sirve para determinar las relaciones con los dos padres y es significativo en la primera infancia.

Los padres de Pablito llegaron muy asustados ya que, desde hace un tiempo el niño exhibe un amor muy fuerte por su mamá y mucho enojo para con su padre. Ve a su madre linda, perspicaz y no desea nunca separarse de ella, inclusive quiere separar a sus padres cuando los ve muy juntos o enamorados.

Lee también:  Cómo quedarse dormido rápido

Es útil hablar con los padres para que se tranquilicen y no teman, esto no hará daño a su pareja, por el contrario si lo viven juntos y de acuerdo los unirá aún más.

Es más que relevante saber que es una etapa y hay que darle afecto al niño sin revelarle molestia alguna por lo que hace, luego se volverá un nuevo amigo de papá.

A su vez hay chicos que no manifiestan el Sindrome de Edipo de forma clara sino por medio de pesadillas y enojos con el papá y en estos casos hay que ser muy minuciosos, estar cerca del niño y acompañarlo cuando sueña o se enoja y no darle gran significancia aunque se encuentren más atentos con él.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas