Sindrome de Diogenes

De vez en cuando se suele escuchar una noticia explicando que se ha desalojado el piso de una persona mayor de edad, que juntaba cientos de kilos de basura como resultado de sufrir el sindrome de Diogenes.

Pero ¿qué es eso de Diógenes?, ¿a quién le afecta?, ¿cómo se puede prevenir? Te vamos a contar aquí todas las claves más sobresalientes sobre este trastorno.

Sindrome de Diogenes

¿Qué es el sindrome de Diogenes?

El sindrome de Diogenes toma su nombre del filósofo de la antigua Grecia Diógenes de Sinope, quiera era conocido también como ‘el Cínico’, aunque este hombre, al contrario de las personas que sufren de este feroz trastorno, se desglosó de todas sus pertenencias, mostrando la austeridad y la puerilidad de las afectaciones sociales.

No obstante, se determinaba por vivir en soledad y aislado e, inclusive, desatendía los usos sociales, algo que si comparten los pacientes con el sindrome de Diogenes.

El modelo de este síndrome es una persona mayor de edad, que vive sola y aislada de su entorno, que junta realmente una gran cantidad de objetos, y que puede llegar a generar dificultades de convivencia con sus vecinos, y esto es debido precisamente a esa basura que puede oler muy feo y atraer insectos despreciables o ratas.

Lee también:  ¿Qué son los carbohidratos?

A pesar de que se habla de porquerías y suciedad, estos objetos poseen “algún sentido” para la persona que los atesora como objetos únicos, que a veces los tiene ordenados y clasificados, mientras que, en otros casos, se trata de compensar un deseo de apego mal dirigido.

Es un síndrome muy determinado de personas de la tercera edad, que llegan a descuidar los hábitos de higiene (tanto personal como en su hogar) y usos sociales, y puede causar por el simple aislamiento social que os manda a la falta de contacto con sus semejantes o familiares, o también puede ser fruto de un problema psiquiátrico que lo desencadene, como una depresión mayor o demencia absoluta.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas