Sindrome de Asperger

En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno como “psicopatía autista”. El origen exacto no se sabe, pero es muy común que una anomalía en el cerebro sea la causa del sindrome de Asperger.

Sindrome de asperger

Es posible que actúen factores genéticos, ya que el trastorno tiende a ser más bien hereditario, pero no se ha reconocido un gen específico.

El sindrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista. La principal disimilitud entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no poseen retrasos epistemológicos ni del habla.

Aunque las personas con sindrome de Asperger con reiteración tienen problemas sociales, muchas poseen una inteligencia por encima del promedio y pueden resaltar en campos como la programación informática y / o la ciencia.

No presentan retraso en lo que a desarrollo cognitivo respecta y en las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca del entorno o ambiente.

Las personas con sindrome de Asperger se tornan muy concentradas u obsesionadas con un solo objeto o tema determinado, ignorando todos los demás. Desean saber todo sobre este tema y, con habitualidad, hablan poco de otra cosa.

Los niños con síndrome de Asperger muestran varios hechos acerca del asunto de su interés, pero entenderá que no existe ningún punto o conclusión. Con periodicidad, no notan que la otra persona ha perdido interés en el tema. Las áreas de interés pueden ser físicamente muy limitadas, como una obsesión con los horarios de los trenes o buses, con los directorios telefónicos, una aspiradora o colecciones de objetos de su interés.

Lee también:  Riesgos del sobrepeso en el embarazo

Las personas con sindrome de Asperger no se encierran del mundo de la forma en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se aproximarán a otras personas conocidas o no. No obstante, sus conflictos con el habla y el lenguaje en un espacio social a menudo llevan al aislamiento. Las personas con síndrome de Asperger poseen problemas para formar vincularse con niños de su misma edad u otros adultos.

En los niños con síndrome de Asperger se puede ver retrasos en el desarrollo motor y conductas físicas inusuales. La gran parte de los niños con síndrome de Asperger son muy activos y a su vez se les puede diagnosticar trastorno de hiperactividad y pérdida de atención (THDA).

Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y en el principio de la adultez. Del mismo modo, se pueden ver síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tics como el sindrome de Tourette.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas