¿Se convierte una anemia en leucemia?

Soy una señora de 37 años y desde hace varios años tengo anemia. Mi suegra dice que se puede convertir en leucemia. ¿Es cierto?

Ésa es una pregunta que las personas hacen con frecuencia y es motivo de consulta a los médicos.

En términos generales, si una señora de su edad tiene una anemia crónica lo primero que debe hacer es investigar la causa, es decir, determinar qué la produce para tratar la causa, y con ello corregir la anemia. Para ello te recomiendo que veas este artículo con todos los tipos de anemia, riesgos, causas y tratamientos que existen.

Se convierte una anemia en leucemia

Las anemias no se convierten en leucemias; es cierto que entre las manifestaciones clínicas y de laboratorio de las leucemias está la anemia; en otras palabras, virtualmente todos los pacientes con leucemia tienen anemia en algún momento, pero ello no significa que la leucemia proviene de la anemia.

Por otra parte, una persona con anemia crónica sin otra anormalidad en los glóbulos blancos o plaquetas difícilmente tendrá leucemia y, como repito, la causa de esa anemia debe investigarse.

Esto último es, para mí, la clave del problema; cuando menciono el tema a grupos de médicos o estudiantes, considero importante enfatizar el hecho de que la anemia no es una enfermedad por sí misma, sino que siempre es consecuencia de alguna anormalidad corporal.

Lee también:  ¿Qué es la anemia y cuáles son sus síntomas?

Debido a lo anterior, la enseñanza para nuestros lectores consiste en aprender que si alguien tiene anemia, esa persona junto con su médico se pregunten qué la produce, y acto seguido procedan a tratar o corregir la causa al mismo tiempo que tratan la anemia, de lo contrario, la anemia volverá.


9 comentarios

  1. Darling dice:

    Tengo un bebé de 2 años y desde los 4 meses de edad el doctor me dijo q tenia anemia q posibilidades hay q en un futuro llegue a convertirse en leucemia

  2. MARIA LUCY LOPEZ OSPINA dice:

    tengo una hija de 24 años de edad ,y la verdad estoy muy preocupada ya que lleva como un año y medio que cuando le llega el periodo el sangrado le dura hasta un mes , y no le han mandado un tratamiento adecuado ,
    y lo peor de todo es que apenas hasta hoy el doctor la hospitalizo ,ojala todo salga muy bien porque ella estaba en un estado critico ,, con mucha fe en dios para que todo salga muy bien ,pero mi pregunta es para que tiene uno una EPS si no le van a controlar la salud a un paciente la idea es que un tratamiento a tiempo puede salvar muchas vidas , pero desafortunada mente aca en Colombia el tema de la salud es una preocupación que nunca termina , ‘

  3. silvia dice:

    Increible la similitud de lo que sucede en Colombia con las EPS en el Peru, pareciera que trabajaran los medicos en funcion a lo que les pagan. Somos un numero y no pacientes. Por ello no detectan lo que realmente nos pasa a tiempo. Espero que lo de su hija no pase de un mal momento y se recupere totalmente.

  4. Nena dice:

    Bueno yo quisiera saber lo siguiente hace 4 días fui con mi doctora y me dijo que tenía el higado y el vaso un poco agrandados y no me acabo de preguntar el porque si alguno de ustedes save alguna información sobre tal por favor agan me lo saber ya que desde ese día me a entrado miedo el que sea algo malo

    • Balbina dice:

      Hola, a mi hijo le paso lo mismo y lo lleve con el doctor y nos dijo que ha de ser una infeccionsita, porque el vaso y el higado son filtros, total que no supe porque, pero si come mucho, le duele el estomago, porque el vaso esta abajo del estomago y se juntan cuando el estomago esta muy lleno.

  5. Pia dice:

    yo he tenido anemia desde que tengo uso de razon, pero ya desde hace unos 5 años atras se transformo en cronia, y me empece a realizar examenes, no me encontraban el problema, y hasta que me realice una conoloscopia y se pudo ver que mi vellos del intestino estan corto y por eso mi órganos no absorben las vitaminas por asi decirlo y se provoco una anemia cronica,, y esto paso porque soy intolerante al gluten y desde que empese a dejar el gluten y a consumir mucha remolacha, frutos rojos y todas las frutas y frutos secos como el goji mi anemia a mejorado… sufrio de mareos, vomitos, diarrea, taquicardias, en mi intestino habian pólipos y hemorroides, por eso sufria de sangrado tambien.
    bueno ojala le sirve de algo a alguien , solo hay que encontrar el porque de las cosas

  6. Rene dice:

    Agace laprueba de la Epatitis c. Puesleceria mui coveniente

  7. Beatriz Baeza dice:

    Hola,mi pregunta es yo tengo 40 años de edad,hace ya 7 años tuve canser y desde entonces padezco anemia,es malo tener por tan largo tiempo anemia.

  8. ANA LAURA dice:

    IGUALMENTE YO PRESENTO ANEMIA FRECUENTEMENTE Y ES MUY DIFÍCIL ESTAR CON LOS SÍNTOMAS , HACE UN AÑO FUI AL MEDICO POR QUE TENIA CANSANCIO Y DOLORES DE CABEZA Y EDEMATOSAS CUANDO ME REALIZARON ESTUDIOS DE SANGRE ME DIJERON QUE ERA ANEMIA PERO LA DOCTORA ME DIJO QUE PODÍA DESENCADENAR LA LEUCEMIA POR QUE ERA MUY FRECUENTE Y CENTAVA CON DEMASIADOS LEUCOCITOS , FUI CON OTRO MEDICO Y ME COMENTO QUE NO ERA ESO QUE TENIA UNA BACTERIA QUE TENIA EN MI CUERPO , TOME EL TRATAMIENTO CORRESPONDIENTE Y SE FUE LA BACTERIA . AHORA HACE UNOS DÍAS TENGO LOS MISMOS SÍNTOMAS CON LA ANEMIA Y LA BACTERIA YA NO ESTA EMPIEZO A CREER QUE SI ES LEUCEMIA.


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas