Salud ambiental

La salud ambiental puede definirse como el campo de la ciencia que estudia cómo el entorno influye en la salud humana y las enfermedades y por lo tanto tiene como objetivo promover un medio ambiente sano cuidando recursos naturales como el aire, el agua y el suelo, y también toda parte la física, química, y las características biológicas y sociales de nuestro entorno.

Salud ambiental

Los seres humanos interactúan constantemente con su entorno y son estas interacciones las que afectan la calidad de vida, los años de vida saludable que vivirán, y las complicaciones de salud que puedan presentarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el medio ambiente, en lo que respecta a la salud, como “toda la física, química, y los factores biológicos externos a una persona, y todos los comportamientos relacionados”.

La salud ambiental consiste en la prevención o control de enfermedades, lesiones y discapacidades relacionadas con las interacciones entre las personas y su entorno.

Los objetivos de la salud ambiental se centran en 6 puntos, cada uno de los cuales resalta un elemento del ambiente:

  1. La calidad del aire al aire libre
  2. Aguas superficiales y subterráneas de calidad
  3. Las sustancias tóxicas y residuos peligrosos
  4. Viviendas y comunidades
  5. Infraestructura y vigilancia
  6. Salud ambiental mundial

La creación de ambientes que promueven la salud es complejo y se basa en la continuación de la investigación para comprender mejor los efectos de la exposición a riesgos ambientales en la salud de las personas.

¿Por qué es importante la salud ambiental?

El mantenimiento de un medio ambiente sano es fundamental para incrementar la calidad de vida y los años de vida saludable de las personas. A nivel mundial, casi el 25 por ciento de todas las muertes pueden atribuirse a factores ambientales. Los factores ambientales son diversos y de gran alcance. Ellos incluyen:

  • La exposición a sustancias peligrosas en el aire, agua, suelo, y alimentos
  • Los desastres naturales y tecnológicos
  • Riesgos físicos
  • Las deficiencias nutricionales
  • El ambiente construido
Lee también:  Consejos para cuidar tu piel del sol este verano

La mala calidad del medio ambiente tiene su mayor impacto en las personas cuyo estado de salud ya está en riesgo. Por lo tanto, la salud ambiental debe abordar los factores sociales y ambientales que aumentan la probabilidad de exposición y la enfermedad.

Comprendiendo la salud ambiental

Los 6 puntos del área temática de salud ambiental llaman la atención sobre los elementos del medio ambiente y sus vínculos con la salud.

Calidad del aire

La calidad del aire pobre está vinculado a la muerte prematura, cáncer y daños a largo plazo a los sistemas respiratorio y cardiovascular. Se han realizado progresos para reducir las emisiones atmosféricas no saludables, ya que la disminución de la contaminación del aire es un paso importante en la creación de un medio ambiente sano.

Aguas superficiales y subterráneas

Las aguas superficiales y subterráneas son usadas como agua potable y para recreación. La contaminación por agentes infecciosos o productos químicos puede causar una enfermedad leve o severa. La protección de las fuentes de agua y minimizar la exposición a fuentes de agua contaminada son partes importantes de la salud ambiental.

Sustancias tóxicas y desechos peligrosos

Los efectos en la salud de las sustancias tóxicas y residuos peligrosos aún no se entienden completamente. La investigación para entender mejor cómo estas exposiciones pueden impactar la salud está en curso.

Mientras tanto, los esfuerzos para reducir la exposición continúan. Reducir la exposición a sustancias tóxicas y residuos peligrosos es fundamental para la salud del medio ambiente.

Viviendas y comunidades

La gente pasa la mayor parte de su tiempo en casa, el trabajo o la escuela. Algunos de estos ambientes puede exponer a las personas a:

  • La contaminación del aire
  • Calefacción y el saneamiento inadecuados
  • Los problemas estructurales
  • Los peligros eléctricos e incendios
  • Peligros de la pintura a base de plomo

Estos riesgos pueden afectar la salud y la seguridad. El mantenimiento de viviendas y comunidades saludables es esencial para la salud del medio ambiente.

Infraestructura y vigilancia

Prevenir la exposición a riesgos ambientales depende de muchos socios, entre ellos el Estado y los departamentos de salud locales. El personal, los sistemas de vigilancia, y la educación son importantes recursos para investigar y responder a las enfermedades, la vigilancia de los riesgos, y la educación del público.

Los métodos adicionales y una mayor capacidad para medir y responder a los peligros ambientales son necesarios.

Lee también:  ¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Salud ambiental mundial

La calidad del agua es un importante desafío global. Las enfermedades pueden ser reducidas mediante la mejora de la calidad del agua, el saneamiento y el acceso al agua potable e instalaciones de saneamiento adecuadas.

Problemas Emergentes en Salud Ambiental

La salud ambiental es un campo dinámico y en evolución. Aunque no todos los problemas ambientales complejos se pueden predecir, algunos temas emergentes conocidos en el campo incluyen:

Cambio climático

El cambio climático puede impactar en el nivel del mar, los patrones de las enfermedades infecciosas, la calidad del aire y la gravedad de los desastres naturales, como inundaciones, sequías y tormentas.

Prevención de desastres

La preparación para el impacto ambiental de los desastres naturales, así como los desastres de origen humano incluyen la planificación de las necesidades de la salud humana y el impacto en la infraestructura pública, como el agua y las carreteras.

Nanotecnología

El impacto potencial de la nanotecnología es significativa y ofrece posibles mejoras a:

  • La prevención de enfermedades, detección y tratamiento
  • Electrónica
  • Energía limpia
  • Fabricación
  • Evaluación del riesgo ambiental

Sin embargo, la nanotecnología también puede presentar riesgos para la salud no deseados o los cambios en el medio ambiente.

Los entornos construidos

Las características del entorno construido parecen afectar los comportamientos humanos de salud que influyen, los patrones de actividad física, las redes sociales y el acceso a los recursos.

La exposición a los peligros desconocidos

Por último, todos los años, cientos de nuevos productos químicos se introducen al mercado. Se presume que algunos de estos productos químicos pueden presentar nuevos desafíos inesperados para la salud humana, y, por tanto, su seguridad debe ser evaluada antes de su liberación o venta.

Estas cuestiones transversales aún no se comprenden suficientemente bien como para informar sobre el desarrollo de los sistemas de medición y seguimiento de su impacto. La exploración adicional se justifica.

El panorama de la salud del medio ambiente seguirá evolucionando y puede presentar oportunidades para la investigación adicional, análisis y monitoreo.

Niveles de plomo en la sangre

La eliminación de los niveles de plomo en la sangre en los niños y en las personas sigue siendo un objetivo de suma importancia para la salud pública.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas