Los riesgos para la salud por fumar

Fumar es uno de los problemas que más producen enfermedades en los seres humanos, sin duda alguna al realizar esta actividad constantemente se producen riesgos de salud muy serios en la persona que la lleva a cabo y lo más grave es que no solo le afecta a esta persona sino también a otras personas que le rodean.

Los riesgos para la salud por fumar

De hecho el humo de los cigarrillos es el principal de los contaminantes peligrosos en los hogares, en los lugares de trabajo y en lugares de diversión frecuentados como las discotecas o bares.

Aunque es natural ver a alguien fumando lo cierto es que muy pocas personas están conscientes de los riesgos que esto pueda generarles en un futuro a su estado de salud.

En realidad fumar daña más o menos todos los sistemas del cuerpo humano y reduce la vida que viviríamos al menos cinco años y nos perjudica a todos, niños, jóvenes y adultos.

Debemos hacer hincapié aquí que corre el riesgo no sólo a los fumadores sino también pasivos fumadores, es decir las personas que le rodean.

Los siguientes son algunos riesgos para la salud por fumar.

  1. Es causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (conocida como EPOC), una enfermedad irreversible que se considera como la cuarta la causa de muerte en el mundo y es un problema de salud pública importante con graves consecuencias sobre el enfermo (salibación, tos, actividades reducidas, etc.).
  2. Causa arteriosclerosis, hipertensión, isquemia cardiaca, infarto de miocardio, bloqueo de las arterias y accidentes cerebrovasculares.
  3.  El cáncer del pulmón está claramente relacionado con el número de cigarrillos y la edad de inicio del consumo de tabaco. También crea cáncer en la boca, laringe, esófago, estómago, vejiga, piel, etc.
  4. Los fumadores presentan una degeneración en su visión de 2 a 3 veces más común que las personas que no lo hacen y fumar es la causa principal de ceguera en los ancianos.
  5. Sistema inmunitario debilitado.
  6. Crea arrugas en la piel y contribuye a la pérdida de cabello.
  7. Disminuye la audición , genera aterosclerosis vascular e infecciones del oído frecuentes.
  8. Reducción del olfato y el gusto.
  9. Aumenta el riesgo de diabetes.
  10. El fumar se asocia con la aparición de úlceras en el estómago y el duodeno, y osteoporosis.
  11. En la cavidad oral: Dientes pigmentación, gingivitis, mal aliento, pérdida temprana de los dientes y la leucoplasia (enfermedad precancerosa).
  12. Estudios realizados en los EE.UU. e Inglaterra indican que fumar reduce la memoria y aumenta la probabilidad de demencia.
  13. En las mujeres genera riesgo de infertilidad y menopausia temprana y en los hombres afecta negativamente su fertilidad.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas