Riesgos del embarazo en mujeres con diabetes

La doctora Natalia de La Garza, Jefa del Servicio de Diabetes e investigadora en la Clínica Roma en Monterrey, responde a las preguntas más frecuentes sobre los riesgos que corre una mujer embarazada con diabetes.

Nuestra Salud: ¿Cuáles son los riesgos que corre una mujer con diabetes que desea embarazarse?

Natalia de la Garza: Partiendo del hecho de que una mujer con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 tiene capacidad reproductiva, es decir, que puede embarazarse, el primer riesgo que se corre es que el embarazo no sea planeado y de acuerdo al doctor Yariv Yorev, experto en diabetes y embarazo, menos del 30 por ciento de las mujeres con diabetes planea embarazarse.

Una mujer con diabetes que desee un embarazo debe de acudir a una consulta con un especialista en endocrinología y hablar sobre la posibilidad del mismo, de los riesgos maternos y los riesgos para el bebé.

Riesgos del embarazo en mujeres con diabetes

Una mujer con diabetes embarazada puede tener los siguientes riesgos: hipoglucemia (debido a las náuseas matutinas, vómito y porque en algunas ocasiones disminuyen los requerimientos de insulina en el primer trimestre), cetoacidosis, hipertensión inducida por el embarazo, pielonefritis (infección renal) u otras infecciones, polihidramnios (exceso de líquido amniótico), trabajo de parto prematuro, empeoramiento de las complicaciones crónicas asociadas a diabetes (retinopatía que significa daño a los ojos, neuropatía que significa daño a los riñones, neuropatía que significa daño a los nervios y enfermedad cardiovascular), además que es susceptible a abortos espontáneos, el risgo se incrementa en un 30 hasta un 60 por ciento

También pueden incrementarse los riesgos de malformaciones congénitas en un 6 or ciento. Estas dos últimas situaciones asociadas directamente a descontrol metabólico de la diabetes.

Por estos motivos, el embarazo de una paciente con diabetes se recomendará dependiendo del grado de control metabólico de la paciente, de la presencia o no de complicaciones crónicas y después de que se hayan hablado con la paciente y su pareja de los riesgos a los que se enfrentan.

Algo que además deberá de considerarse es el hecho de que iniciar un embarazo con un padecimiento concomitante, siempre lleva a su lado cierto grado de ansiedad, por lo que deberá valorarse el apoyo psicológico en caso de considerarse necesario.

NS: ¿Existen circunstancias extraordinarias bajo las cuales una mujer con diabetes no debe embarazarse?

NG: Existen contraindicaciones para el embarazo de una mujer con diabetes: cardiopatía isquémica, retinopatía proliferativa activa sin tratamiento, insuficiencia renal y/o neuropatía visceral caracterizada por náusea, vómito y diarrea con mala absorción de los alimentos.

NS: ¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

NG: Los riesgos para el bebé están directamente en relación al control/descontrol de la glucosa y los otros parámetros metabólicos de la madre. Un bebé puede tener asfixia, dislocación de hombros al nacer, macrosomía, retardo en el crecimiento intrauterino, crecimiento de sus órganos vicerales, distrés respiratorio, hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, falla cardiaca, también puede tener malformaciones congénitas que por lo general son del tubo neural, del corazón o del sistema musculoesquelético, estas malformaciones suelen ser múltiples y más graves que las que presentan hijos de madres sin diabetes.

NS: ¿Cómo puede una mujer embarazada con diabetes regular su nivel de azúcar, si por el embarazo mismo no puede consumir ningún tipo de medicamento?.

NG: Una mujer con diabetes que planea su embarazo debe de ser cambiada de los medicamentos orales a un esquema de insulina (el cual se ajusta dependiendo de varios factores, como el tipo de diabetes que tenga la paciente), aunado a un régimen alimenticio y de ejercicio, con este tratamiento combinado, debe de lograr un buen control metabólico con el cual permanecerá estable por al menos 8 semanas antes de iniciar la búsqueda del embarazo.

Una excelente alternativa a utilizar con el embarazo son las bombas de infusión de insulina con monitoreo de glucosa continua, ya que disminuye el riesgo de hipoglucemia (bajas de azúcar), se disminuye la variabilidad glucémica y se logra un mejor control metabólico.

Actualmente no existe ningún medicamento oral aprobado por la Agencia de Medicamentos y Alimentos FDA (por sus siglas en inglés) para su uso en mujeres embarazadas, aunque existen múltiples artículos que mencionan el beneficio del uso de metformina en mujeres con diabetes tipo 2, existiendo también información sobre el uso de glibenclamida en el embarazo.

NS: ¿Puede una mujer con diabetes tener un parto por vía natural?

NG: Si, de hecho es recomendable, siempre y cuando no exista ninguna complicación materna y/o fetal que contraindique el trabajo de parto.

NS: ¿La edad incide en el nivel de riesgo a la hora de embarazarse?

NG: Idealmente, las mujeres con diabetes y sin diabetes deben de embarazarse después de los 20 años, pero se considera un factor de riesgo para diabetes gestacional el embarazarse después de los 28 años de edad, así que podríamos situar la edad ideal para el embarazo entre los 20 y 28 años. Hay múltiple información que asocia a los embarazos en edades mayores a los 34 años con incremento de malformaciones y con cromosomopatías.

Respecto a la diabetes, entre más tiempo tenga una mujer con diabetes, es mayor la probabilidad de complicaciones crónicas. Es importante precisar que cada caso debe individualizarse y cada médico deberá dar su consejo de acuerdo a la paciente.

NS: ¿Los bebés que fueron concebidos por una madre con diabetes tienen más riesgo de padecerla que aquellos que no fueron concebidos bajo esta condición?

NG: Esta situación tiene que ver con el control metabólico, se habla que bebés que pesan menos de 2.5 kg desarrollan menos masa pancreática y esto incrementa su probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina, obesidad y diabetes, y también los niños que nacen pesando 4 kg o más tienen esta situación, así que más que el hecho de que la madre tenga diabetes, es el hecho de que la diabetes no esté en buen control, lo que incrementa la posibilidad de riesgo de los bebés a futuro.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas