Relación entre diversidad cultural y derechos humanos

La cultura no se puede ver de forma estática, este concepto puede variarse con el transcurso del tiempo. Es lo que resulta de un movimiento dinámico de lo que uno llama costumbre, el arte, la literatura, el idioma, la religión, este cubre muchos ámbitos.

Para la concepción de los derechos humanos, se habla mucho de la dignidad, que es la base de los mismos. Y la cultura se encuentra en seno de la sociedad.

Relación entre diversidad cultural y derechos humanos

Derecho cultural vs. Derechos humanos

En algunos casos estas dos posiciones entran en conflicto actualmente, tan es el caso de los matrimonios forzados, culturalmente este aspecto es algo delicado, las organizaciones mundiales trabajan para que en muchos casos los derechos humanos estén por encima de los derechos culturales.

El disfrute de los derechos culturales puede limitarse por ley, es resguardo de la dignidad ha sido un tema muy polémico a través de la historia mundial, por esto se han iniciado guerras. Debido a esto muchas prácticas culturales han desaparecido, la finalidad es que el disfrute de los derechos humanos sea pleno e igualitario.

A pesar de esto, se ha usado mucho los derechos humanos para salvaguardar los derechos culturales, como lo son el derecho de expresión, religión y respeto a la vida privada.

Lee también:  ¿Cómo es la diversidad cultural en el mundo?

Punto de equilibrio

Ese fin tan anhelado todavía no está al alcance de la mano, debido a que poner de acuerdo a todas las culturas es algo difícil.

Siempre se va a encontrar facciones que estén de acuerdo con prácticas que van en contra de los derechos humanos, tal es el caso de la mutilación genital femenina y venta de novias, este tipo de sociedades están muy arraigada a sus costumbres, aunque han cedido en muchos aspectos hay otros que no tienen opción a modificación.

Esta situación ha llevado a muchos conflictos, pero todo dependerá de que las entidades gubernamentales las aprueben o no.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas