¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos consisten en componentes fundamentales llamados “sacáridos” o “azúcares”, de manera similar a la proteína que se compone de aminoácidos.

Por ejemplo, la glucosa, el tipo más simple de azúcar, es un monosacárido, junto con la fructosa, encontrada en la fruta.

Dos monosacáridos unidos se llaman disacáridos, siendo el más común la sacarosa o “caña de azúcar” tal como la conocemos. Otro ejemplo es la lactosa, que se encuentra en la leche.

¿Qué son los carbohidratos?

 

Cuando un gran número de sacáridos se unen, forman polisacáridos, y se encuentran en los alimentos que comúnmente asociamos como “carbohidratos”. Pan, pasta, etc., serían unos de esos alimentos.

¿Es la fibra importante?

Por otro lado, se encuentra la fibra dietética, que pertenece al grupo de carbohidratos, pero no es digerible.

La fibra cumple un papel importante en ayudar a sentirse lleno después de una comida.

Esto se debe a que se aumenta el volumen a las heces previniendo el estreñimiento.

De esta manera, se mejora a gran escala la salud intestinal.

La fibra sólo la podemos encontrar en alimentos a base de plantas como cereales integrales, lentejas, frutas y verduras.

¿Por qué son importantes los carbohidratos?

Te sorprendería saber lo indispensables que son para la mejora de nuestra salud. Los carbohidratos son los principales proveedores de energía en nuestra dieta.

Lee también:  Que es el sindrome de Down

Cada célula del cuerpo, incluyendo el cerebro, requiere un suministro constante de glucosa como combustible. La mayoría de éstos son proporcionados por los carbohidratos en los alimentos y bebidas.

¿Cuánto carbohidrato necesitamos al día?

Expertos recomiendan que la ingesta de energía de un adulto provenga de un 50 a 55% de carbohidratos. Sin embargo, menos de la mitad siguen estas indicaciones.

Por lo que es recomendable ingerir de manera moderada, al menos unas cinco porciones de pan y cereales.

Para finalizar, los carbohidratos son una parte esencial de la dieta ya que contienen la energía que alimenta tanto cuerpo como cerebro. Cada carbohidrato tiene un propósito específico y sin ellos, el cuerpo no sería capaz de funcionar.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas