¿Qué son las Terapias Alternativas?

Las terapias alternativas o complementarias tienen su origen en conocimientos de culturas milenarias como los chinos, indúes, egipcios, etc.

Basados en estos conocimientos se han redescubierto muchos tipos de técnicas que por lo general buscan lograr un equilibrio en diferentes aspectos del ser humano.

¿Qué son las Terapias Alternativas?

Se puede considerar terapia alternativa aquella que no esta respaldada por la ciencia o medicina moderna tradicional, aunque sabemos que ahora cada vez más, la ciencia está descubriendo formas de validar lo que antes se consideraba “charlatanería”.

Desafortunadamente en Occidente principalmente se ha inducido a mucha gente a subestimar a las terapias alternativas, por considerarlas fuera de la visión científica.

Y como su nombre lo dice, la medicina o terapia alternativa es una forma diferente de tratar un mismo problema, y en eso hay cientos de formas diferentes para que la persona busque su salud o equilibrio mental, físico y emocional.

Estas alternativas no pretenden ni oponerse ni desplazar a la medicina alopática o institucional, por el contrario permiten complementarla, incorporando métodos de comprobada eficacia y de gran utilidad.

Recordemos que la homeopatía hace algunos años era considerada un fraude y muchos médicos y practicantes de esta disciplina se vieron en la necesidad de cerrar sus consultorios por una injustificada “cacería de brujas” que ahora nos parece ridícula.

Lee también:  El Sindrome x fragil

Sabemos que muchas cosas en este momento parecen “ciencia ficción” o simplemente brujería, pero después de un tiempo, cuando hay más información y sustento científico termina por aceptarse como algo normal y útil.

Recordemos que mucho de este conocimiento tiene cientos, si no es que miles de años de practicarse en otras latitudes. Lo que para nosotros es extraordinario en otros países y culturas es algo normal, evidente y cotidiano.

Nuevamente pensemos en temas como la meditación, el yoga, y las disciplinas milenarias que en un principio se consideraban del “demonio”, por algunos grupos sociales.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas