¿Qué es salud reproductiva?

La salud significa bienestar, cuidado, protección y estabilidad, siendo esto unos de los principales factores que deben existir de igual forma en la salud reproductiva.

La salud reproductiva implica el cuidado del organismo, específicamente en el proceso reproductivo o sexual.

Esta rama de la salud ofrece una serie de mecanismos que ayudan a las personas a concebir en el momento que lo disponga de manera sana o simplemente ayuda a evitar algunas consecuencias que se desencadenan de una sexualidad sin responsabilidad.

¿Qué es salud reproductiva?

Desde el inicio de la sexualidad

Mantener una salud reproductiva es muy importante desde que se inicia la sexualidad, sea cual sea la edad.

El organismo, al iniciarse el proceso sexual, comienza a sufrir diversos cambios en su funcionamiento, por tal motivo, se debe asistir a médicos especializados en esta área, para así llevar un control.

Cuando se es consciente de la importancia de la salud reproductiva se pueden prevenir algunas consecuencias como: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o algún tipo de enfermedad maligna.

De igual forma, dicha salud reproductiva desde el inicio es esencial, ya que se va preparando el cuerpo para mantenerse fuerte y apto al momento de un embarazo.

Lee también:  Lista de alimentos para comer saludable

La ocupación es entre parejas

Cuando una pareja decide tener relaciones sexuales debe cuidarse mutuamente, ya que la responsabilidad deja de ser de una sola persona y pasa a ser de dos.

Cuando dicha pareja mantiene una salud reproductiva es libre de cualquier tipo de preocupación, siendo uno de los factores que mantiene relación sana y confiable.

El cuidado de la salud en los embarazos es importante

Para concebir se requiere tener un control y conocimiento de tu cuerpo, conocer la fertilidad y llevar una planificación mediante el uso de algunos métodos también forma parte de la salud reproductiva, ya que el cuidado que le vayas dando a tu cuerpo se va a reflejar en el embarazo; debido a que el embrión se irá formando al ritmo en que funciona tu organismo.

Cabe destacar que el cuidado reproductivo o sexual es un trabajo que hombres y mujeres deben mantener a lo largo de sus vidas, mediante el conocimiento de algunos métodos, siendo la conciencia y la higiene uno de los más importantes.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas