Qué es salud ambiental

La salud ambiental es una rama amplia de estudio y su teoría se centra en las enfermedades y afecciones causadas por el medio que rodea a los seres humanos.

En lugar de mirar a los problemas de salud causados ​​por el cuerpo, la salud ambiental busca causas y posibles problemas en el ambiente nativo de los seres humanos.

Qué es salud ambiental

El estudio de la salud del medio ambiente por lo general cubre el aspecto físico tanto del mundo natural y sus alrededores construidos por el hombre.

El aire y agua de calidad, el clima, la radiación ultravioleta y las toxinas creadas por el hombre son temas cuidadosamente estudiados con el objetivo de mejorar la salud ambiental.

El agua y la calidad del aire son las principales consideraciones de los esfuerzos de la salud ambiental. El ser humano necesita agua limpia para hidratarse y respirar aire puro para sobrevivir; si el aire o el agua están contaminados, esto aumenta los riesgos para la salud pública.

El agua y el aire pueden estar contaminados por una variedad de factores humanos y naturales. Los químicos de las fábricas pueden fácilmente disminuir la calidad del aire, pero las alergias y los estornudos de millones de personas cada primavera demuestran que el polen puede dañar la salud humana.

Al alentar los esfuerzos para limpiar el agua y el aire y advertir al público acerca de partículas en el aire o por el agua potencialmente dañinos, los funcionarios de salud pública pueden blindar o al menos preparar a los seres humanos en condiciones perjudiciales.

Una de las mayores preocupaciones en el estudio de la salud del medio ambiente es el efecto de la radiación sobre la población. Aunque pueda parecer que la radiación suele ser creada por el hombre, es fácil olvidar que el sol es un cuerpo radio-activo intenso al cual la mayoría de los seres humanos se exponen a diario.

Con el adelgazamiento de la capa de ozono (capa que permite que más rayos ultravioleta penetren en la atmósfera) muchos expertos creen que los altos niveles de exposición al sol pueden ser un factor en muchos tipos de cáncer, en particular los cánceres relacionados con la piel.

La enorme explosión en dispositivos electrónicos que emiten radiación, es también motivo de preocupación para los expertos en la materia, ya que incluso pequeños aumentos en la exposición humana a la radiación pueden tener consecuencias graves o peligrosas.

Otra área importante de preocupación para los expertos es el cambio global para el hábitat humano. El cambio climático, el calentamiento global, y la pérdida de la diversidad de especies que todos pueden hacer un daño grave a las condiciones de vida de los seres humanos.

Al trabajar en estrecha colaboración con los científicos que estudian todos los aspectos del medio ambiente, de los biólogos que trabajan con los esfuerzos de las especies en peligro de repoblación, con los meteorólogos que estudian los cambios de tiempo debido al calentamiento global, los funcionarios de salud pública pueden ayudar a proporcionar servicios e información sobre el impacto global sobre el medio ambiente humano.

Organizaciones de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedican muchos esfuerzos para comprender y mejorar la salud ambiental. En la vida diaria, los seres humanos tienden a estar expuestos a una variedad de características naturales y artificiales que pueden ser peligrosos para la salud general.

Al ofrecer la información, los funcionarios de salud pública pueden ayudar a crear un público informado de que es capaz de reducir los riesgos para la salud causados ​​por los problemas ambientales.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas