¿Qué es la tos?

La tos es el principal mecanismo que tiene nuestro organismo para librarse y expulsar todo lo que pueda bloquear las vías respiratorias, bien sea, polvo, alimentos, líquido o mucosidad y cualquier sustancia que irrite los pulmones o vías respiratorias  y la garganta.

Mecánicamente, es la expedición de aire desde adentro hacia el exterior, acompañada de sonido y movimiento, producido por el organismo para eliminar la mucosidad.

¿Qué es la tos?

Tipos de tos

La tos es un mecanismo reflejo que produce una contracción espasmódica repentina y, a veces, repetitiva que resulta en una liberación violenta del aire de los pulmones, al mismo tiempo que produce un sonido característico.

En este sentido, la tos depende del tipo de sonido que emita al producirse, pudiendo ser,   húmeda, seca o perruna.

¿Voluntaria o involuntaria?

En otras palabras, la tos es un reflejo involuntario del cuerpo para mantener despejadas las vías respiratorias. Dado el ejemplo que, respiremos partículas de polvo, humo o alguna miga de pan se cuele por las vías respiratorias, los sensores o receptores de las mucosas de la tráquea y los bronquios se irritan.

Todos los factores destacados hasta ahora, constituyen estímulos tusígenos, los cuales estimulan los receptores que provocan el desencadenamiento de la tos así como el reflejo tusígeno involuntario.

Lee también:  Cuáles son los alimentos que queman la grasa

En respuesta a estos estímulos, la producción de moco aumenta, incoándose una respiración profunda, de manera que, la epíglotis cierra la laringe y el músculo del diafragma, ubicado entre el tórax y el abdomen, se relaja.

Inmediatamente, se produce un aumento de la presión dentro del tórax, se abre nuevamente la epíglotis, que permite que, a través de la tráquea y la laringe, se expulse el obstáculo o el esputo hacia el exterior.

¡Cuidado!

De manera que, la tos es una reacción normal del cuerpo ante la presencia de moco o algún cuerpo extraño en las vías respiratorias. Igualmente, la tos puede ser un síntoma de enfermedades como, por ejemplo, un resfriado, gripe, asma o una bronquitis.

Hasta ahora se cree que, en los meses de invierno o variación del clima, la tos aparece con más frecuencia en las personas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas