¿Qué es la salud o el bienestar mental?

El salud o el bienestar mental se refiere a cómo pensamos, sentimos y reaccionamos ante la realidad y la vida. Es cómo nosotros nos miramos a sí mismos, vemos nuestras vidas y la de la gente que conocemos y apreciamos.

¿Qué es la salud o el bienestar mental?

Nos ayuda a definir cómo manejamos la tensión, cómo nos relacionamos con otras personas, cómo evaluamos las posibilidades, y cómo tomamos decisiones.

Así como la salud física, el bienestar mental es importante en cada etapa de nuestras vidas.

Conoce los signos de alerta

Hay varios signos que pueden indicar problemas de salud mental en un niño(a) o en un joven. La siguiente es una lista de algunos de estos signos. Presta atención si conoces a alguien que:

Se siente

Muy triste y desesperado sin razón y este sentimiento persiste; muy enojado con mucha frecuencia, llora mucho, o reacciona a cualquiera cosa; despreciado(a) y culpable a menudo; más preocupado que otros jóvenes; muy miedoso – tiene temores inexplicables o más temeroso que otros niños(as); constantemente preocupado con problemas físicos o con su apariencia física;

Experimenta grandes cambios

No recibe buenas notas ni aprende mucho en la escuela; pierde interés en las cosas que normalmente le agradan; tiene cambios drásticos en el comer o en el dormir; evita sus amigos(as) o familiares y quiere estar siempre solo(a); piensa que la vida es demasiado dífícil y habla de suicidarse;

Lee también:  Sindrome de Patau

Se siente limitado

Dificultad en concentrarse; no puede tomar decisiones; incapacidad de estarse quieto(a) o de fijar su atención en algo; preocupación de que le hagan daño o de hacer daño a otros, o de hacer algo malo; pesadillas persistentes.

Se comporta en maneras que causa problemas

Toma alcohol y otras drogas; come mucho y luego induce el vómito; usa enemas para evitar el aumento de peso; está a dieta y hace ejercicios obsesivamente aunque está muy delgado. Hiere a otras personas, destruye propiedad o viola la ley; hace cosas que pueden ser peligrosas o arriesgan su vida.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas