¿Qué es la salud emocional?

El término salud emocional puede tener una variedad de definiciones, pero suele referirse al nivel de bienestar mental y emocional que una persona es capaz de mantener.

Esto puede ser también un sinónimo de salud mental, lo que significa que una persona con buena salud emocional generalmente es feliz y libre de cualquier trastorno mental o emocional.

Otras veces, el término se usa específicamente para describir la capacidad de una persona para expresarse correctamente a través de las emociones.

¿Qué es la salud emocional?

La falta de salud emocional puede conducir a una serie de problemas como ira, depresión y ansiedad. Una persona que sufre de depresión está constantemente plagada de emociones negativas y a menudo siente como si las emociones positivas o agradables en su vida fueran de muy breve duración o alcance.

Posiblemente podría manifestarse un problema de ira en una persona que se siente tan incapaz de expresar sus emociones, por miedo o por falta de conocimiento emocional, que él o ella se siente casi cortada del resto del mundo, como si no se entiende o se preocupa de entender.

Además, una persona como esta puede estar más inclinada a interpretar de manera equivocada las emociones de los demás, lo que ocasiona más problemas.

Algunos psicólogos ven la mala salud emocional como resultado de las normas que la sociedad impone a la gente para mantener sus emociones casi siempre en privado. De hecho, la mayoría de la gente dice sentirse incómoda ante la idea de compartir cualquier emoción profunda con alguien que no sea el más cercano de amigos y familiares.

Lee también:  ¿Por qué tenemos que comer saludable?

En respuesta a esto, muchas personas suprimen e ignoran sus emociones, no reconociendo ni siquiera aquellas mínimas cosas que les pueden ser preocupantes.

Además, ya que tan raramente se habla de las emociones, la mayoría de las personas tiene un vocabulario extremadamente limitado de las emociones en comparación con la amplia gama de sentimientos que pueden experimentar los seres humanos, lo que es muy difícil para alguien intentando abrirse hasta describir lo que él o ella siente hacia otra persona realmente.

Muchos psicólogos creen que los efectos de una mala salud emocional por ignorar el estado de las emociones propias puede llegar a incrementar la gravedad de una situación más allá de lo saludable o razonable.

Por ejemplo, una pequeña preocupación o sentimiento negativo acerca de una relación sin acuse de recibo puede eventualmente convertirse en un problema de ansiedad severa o un profundo resentimiento hacia la otra persona.

A menudo, la persona siente de esta manera que tiene dificultad para precisar lo que causó esa sensación negativa en primer lugar, porque la idea original fue suprimida muy a fondo.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas