¿Qué es la salud afectiva y emocional?

La afectividad juega un papel muy importante en nuestra conducta por medio del proceso interactivo, creando respuestas emocionales hacia una situación, algunas personas, animales u objetos.

Todos estos impulsos emocionales viajan por nuestro sistema nervioso, manifestándose en el comportamiento y estado de ánimo, generando así reacciones en la salud afectiva y emocional de cada persona.

¿Qué es la salud afectiva y emocional?

Respuestas de las emociones en la salud física

La gran parte del funcionamiento del cuerpo se debe a su conexión con la mente. Esto quiere decir que, a pesar de que una persona no exprese sus emociones físicamente estas se van a manifestar por medio de la salud o el aspecto físico.

Una de las emociones más notables, sin que se requiera de algún gesto, es la rabia, la tristeza, el agotamiento y el estrés.

Estas emociones, que son respuestas a algún afecto, suelen impactar en la salud de forma negativa, generando algunos males como: pérdida de peso, dolores de cabezas y extremidades, consecuencias en el sistema cardiovascular y hasta problemas digestivos. Por tal motivo se le debe dar importancia a la salud emocional.

De igual forma, se evidencian en el aspecto físico por medio de granos faciales, bultos debajo de los ojos u ojeras y herpes labiales. Todo esto se debe a que el organismo ante la reacción de estas emociones comienzas a liberar hormonas del estrés que generan cortisol.

Lee también:  Cómo dejar de comer emocionalmente

¿Cómo mantener una salud emocional estable?

Para mantener una salud afectiva o emocional estable se debe aprender a no perder el control.

Cuando una persona es capaz mantener la tranquilidad en situaciones tensas, logrará que la sangre y los latidos del corazón fluyan con ligereza.

La salud afectiva y emocional estable consiste en lograr un estado de aceptación y armonía consigo mismo. Para esto no se debe retener ningún tipo de emoción negativa, por tal motivo buscar soluciones y afrontar al momento es la mejor opción.

Expresión de las emociones como enfermedades

La ansiedad es una de las consecuencias producida por el descontrol de las emociones, llegando a producir enfermedades que atacan directamente al sistema nervioso de cada persona.

Las enfermedades emocionales se producen por la acumulación excesiva de situaciones que se consideran un problema o angustia que atacan el organismo.

Por medio de esto se pueden generar: trastornos, pérdida de la conciencia, desorientación, inmovilidad de las extremidades, entre otras reacciones.

Por tal motivo, se debe tener en cuenta que experimentar cualquier tipo de emoción, ya sea una gran alegría, un fuerte disgusto o una tristeza profunda, se verán reflejadas directamente en nuestra salud emocional.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas