¿Qué es la salud adolescente?

La adolescencia es una etapa por la que pasan todos los individuos. En este periodo de tiempo, que dura aproximadamente 9 años, las personas comienzan su última etapa de desarrollo.

Aquí los órganos, tejidos y articulaciones terminan de desarrollarse para quedar de esa forma durante el resto de la vida.

La salud adolescente es sin duda una de las más importantes. Esta nos muestra que el adolescente se encuentra en un buen estado. Asimismo, nos expresa que está en equilibrio con su cuerpo, mente y lugar en la sociedad.

¿Qué es la salud adolescente?

Lugar en la sociedad

Para la salud mental del adolescente es básico que sepa valorarse y saber cuál será o es su rol ante la sociedad.

El formar y ser aceptado por la sociedad resulta ser objeto de gran ansiedad y preocupación para el individuo.

Una de estas enfermedades es la depresión. Esta se puede desarrollar si no se ataca a tiempo. Mientras transcurre la adolescencia, el adolescente se cuestiona constantemente quién es y si es importante para los demás.

En caso de que este no esté cómodo con su persona, existe la gran posibilidad de que caiga en depresión afectando nocivamente su salud mental. De tal manera, que este recurra al suicidio o automutilación para expresarse.

Lee también:  Sindrome moebius

Por esta razón, los padres deben estar en constante comunicación con sus hijos para detectar cualquier síntoma de esta enfermedad.

Peligro con sabor

La alimentación y el estado físico son significativos para la salud adolescente. Estos son quienes ayudan a equilibrar el estado del cuerpo del individuo.

Si el adolescente posee una sana alimentación y realiza actividades, su salud física y mental estará en un buen estado.

Además traerá grandes beneficios para estos. De no ser así, ellos podrían desarrollar problemas con sus cuerpos, desarrollando así problemas alimenticios como la anorexia, a bulimia u obesidad.

Sexualidad básica

Los adolescentes deben tener una buena educación sexual durante este periodo para mantener la salud.

Si estos no lo reciben, al estar en un periodo, en el cual están explorando su sexualidad, pueden cometer errores que perjudiquen su salud mental, física y biológica.

Estos, al ser inexpertos o tener poca información, podrían contraer diferentes enfermedades de transmisión sexual. A su vez, crear embarazos que pueden traer grandes consecuencias a sus organismos, ya que estos no están preparados para procrear.

Desde luego, la salud adolescente es extremadamente seria para tener un gran desarrollo. Si el adolescente no llega a tener de esta, las consecuencias se verán reflejadas en la vida adulta.

Lo esencial es que estos estén lo mejor posible en sus tres aspectos: mental, física y biológica.

Lee también:  ¿Qué hacer cuando tus hijos lloran?

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas