¿Qué es la próstata y qué enfermedades pueden conducir a su crecimiento?

¿Qué es la próstata? Es una glándula del sistema reproductor masculino, la próstata se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra en su parte inicial. Está situado en frente del recto que es palpable, mediante un examen rectal digital.

En el hombre adulto, la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una ciruela, pesa alrededor de 20 g.

Qué es la próstata

Esta glándula produce (secreta) de un líquido que se une a la secreción de la vesícula seminal y espermatozoides producidos en los testículos.

Dentro del proceso principal se produce la hormona masculina (testosterona) a dihidrotestosterona, que a su vez, es responsable de controlar el crecimiento de la glándula.

Otra información sobre la próstata

La glándula de la próstata se divide en dos zonas: central y periférico.

La próstata crece ligeramente hasta la pubertad, cuando comienza a sufrir una influencia significativa de las hormonas masculinas, alcanzando alrededor de 20g a alrededor de 20 años de edad. Se estima que de 31 años, comienza a crecer 0,4 g por año.

Se sabe que el crecimiento de la próstata está relacionado con la edad. En el caso del cáncer de próstata o hiperplasia prostática benigna, este crecimiento se acelera y la glándula puede alcanzar volúmenes de 60 a 100g existe a veces la necesidad de tratamiento quirúrgico.

La próstata proporciona una disposición anatómica del sistema urinario que significa que su crecimiento excesivo (hiperplasia) comprime la uretra al orinar difícil.

Cuando directamente asociada con la obstrucción por la próstata, cambiando el flujo urinario normal origina síntomas obstructivos. Por otra parte, cuando se relaciona con el impacto negativo de flujo urinario anormal en sí en la vejiga se llaman síntomas irritativos.

Posibles causas del hinchazón de la próstata

Es importante reconocer qué tales síntomas se asociaron con el hinchazón de la próstata que puede ser debido a tres causas:

  1. Cáncer de próstata
  2. Hiperplasia benigna de próstata (HBP)
  3. Prostatitis

La mayoría de enfermedades de la próstata no son dolorosas. En este sentido, sólo a través de pruebas médicas puede detectar si los cambios. Para prevenir estas enfermedades, o al menos minimizar, usted debe consultar a un médico tan pronto como los primeros síntomas surgen.

A partir de los 45 años, los hombres deben realizar una consulta de urología anualmente para realizar una evaluación clínica del cáncer de próstata, incluso si no hay síntomas o si no hay antecedentes de cáncer de próstata en la familia.

El hombre debe acudir al médico cuando se presentan síntomas tales como:

  • Flujo urinario débil poco a poco.
  • Dificultad o retraso en el inicio de la micción.
  • Necesidad frecuente de orinar.
  • Despertar en la noche para orinar.
  • Interrupción involuntaria del chorro urinario.
  • Sangre en la orina.
  • Dolor o ardor durante la micción.
  • Se siente que no puede retener la orina.
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Deja un comentario

contador de visitas