Salud

¿Qué es la leucemia y por qué se produce?

Anuncios

La leucemia es una enfermedad sanguínea caracterizada por la producción descontrolada de glóbulos blancos.

El detalle está en que los leucocitos (glóbulos blancos) producidos en exceso, son células deficientes e inmaduras. Las cuales acaban invadiendo el torrente sanguíneo y todos los órganos del sistema linfático. Provocando que las células sanas y vitales disminuyan en cantidad, generando efectos negativos en el organismo.

¿Qué es la leucemia y por qué se produce?

¿Cómo y por qué se produce la leucemia?

La leucemia se genera en la medula ósea, ya que es aquí donde se producen las células sanguíneas. Las cuales mantiene un equilibro entre los tres tipos de células vitales (plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos)

Los tres tipos de células sanguíneas tienen funciones determinadas; por ejemplo, las plaquetas son las encargadas de la coagulación de la sangre.

Por parte de los glóbulos rojos, estos contienen hemoglobina y son los encargados de transportar el oxígeno a los órganos del cuerpo. Y por último, están los glóbulos blancos que actúan para proteger al organismo de las infecciones.

Ahora, la leucemia se genera cuando la cantidad de glóbulos blancos no maduros, superan en número a los glóbulos rojos y las plaquetas. Provocando así una invasión casi absoluta en la sangre.

Anuncios

Las causas de la enfermedad son principalmente genéticas. Aunque también se le atribuye a la exposición de radiaciones o sustancias cancerígenas.

Síntomas y manifestaciones

Como consecuencias de la invasión de glóbulos blancos están los derrames de sangre y la deficiencia de todos los sistemas del organismo. Esto último generado por la falta de oxígeno en los órganos.

Además, en vista de que los glóbulos blancos existentes no son maduros, el sistema inmunológico comienza a ser deficiente. Ý por ende, el organismo es más susceptible a las infecciones.

Estas son algunas manifestaciones de la leucemia:

  • Piel pálida.
  • Dolores en los huesos y articulaciones.
  • Fatiga, falta de fuerza, mareos constantes y pérdida de peso progresiva.
  • Fiebres prolongadas.
  • Hemorragias nasales y en las encías.
  • Y hematomas por cualquier golpe en el cuerpo.

Tratamientos para la enfermedad

El tratamiento para la enfermedad dependerá del tipo de leucemia, ya sea aguda (que se desarrolla con rapidez) o crónica (los síntomas tardan varios meses en aparecer). Y según la especie de glóbulos blancos está la leucemia mieloide y la leucemia linfocítica.

Los principales tratamientos para combatir la enfermedad son: la quimioterapia, la radioterapia y los trasplantes de medula ósea.

La leucemia es un cáncer en la sangre y como tal, es una enfermedad agresiva y mortal. Por lo que lo más recomendable es que el diagnostico sea efectuado lo antes posible.

Para que el tratamiento sea lo más efectivo que se pueda y logre salvar la vida del paciente.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía