Qué es la insulina

La insulina es una hormona producida en nuestro organismo de forma natural.

Cada vez que se produce el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, el páncreas, órgano situado cerca del extremo, libera más insulina como reacción al aumento del nivel de azúcar. Dichos niveles aumentan luego de consumar alimentos, por lo tanto el cuerpo toma los alimentos ingeridos y los transforma en azúcar, muchas veces denominada glucosa.

La insulina tiene la función de una llave que contribuye en que el azúcar se traslade la sangre tras la apertura de las células.

Qué es la insulina

Los antecedentes de la insulina

La insulina artificial, en su primera generación, fue elaborada en la década de 1980, se denominó “insulina humana”. Éstas se encuentra disponible en 3 tipos, estos son: insulina premezclada, insulina humana natural e insulina de acción intermedia. En la actualidad se han elaborado insulinas con compuestos análogos, las cuales funcionan de distinta manera, unas más rápidas que otras.

¿Cuáles son los tipos de insulina?

Insulina de acción rápida

Esta insulina se emplea unos instantes luego de las comidas. Actúa con mucha rapidez con la intensión de controlar el repentino aumento del azúcar en sangre después de las comidas. Este tipo de insulina imita la liberación natural de la insulina que emplea el organismo en las comidas.

Lee también:  Recomendaciones para un estilo de vida saludable

Insulina de acción prolongada

Actúa lentamente en comparación a los otros tipos de insulina. Ya que planea controlar el azúcar en la sangre, no sólo entre las comidas, sino también mientras se duerme.

Este tipo de insulina se consume dos o una vez al día, a la misma hora, normalmente antes de costarse o con la comida de la noche, así podrás tener una cobertura de insulina de 24 horas. Es la principal insulina indicada por los médicos para tratar la diabetes tipo 2.

Insulina premezclada

En base al paciente, esta insulina combina la acción de la insulina prolongada junto con la acción de la insulina rápida.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas